Niega Cofetel que pacto frene al sector

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo ayer que, si bien el Pacto por México le dará un blindaje legal a la medidas que tome el organismo a su cargo, no es condición indispensable para que haya avances en el sector.

"Nada de lo contenido puede estar detenido o no podría avanzar con medidas desde el Ejecutivo federal", indicó.

"No porque no salga el pacto vamos a detener el programa licitatorio de televisión; no porque no se aterrice el pacto se va a detener el procesos de televisión digital terrestre. Son cosas que apoyarán la agenda regulatoria, pero no es necesario, ni es una condición indispensable para que avancemos como lo hemos hecho hasta ahora en la agenda".

Luego de una reunión con los integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, De Swaan consideró normal que la implementación de algunas medidas contenidas en el pacto se consoliden hasta 2018.

"No al día siguiente de la reforma legal vamos a ver un mercado distinto. Todos los proyectos en telecomunicaciones son de largo plazo.

"Los resultados de la licitación 2021 apenas los estamos viendo: Nextel apenas terminó de lanzar el servicio en 32 ciudades hace un par de meses. En ese sentido, el hecho de que los resultados de cualquier reforma se vean en 2018, es evidente que no ocurrirá", señaló.

En el calendario de metas del Pacto por México, difundido el lunes durante la presentación de su Consejo Rector, se estableció que la competencia en el sector telecomunicaciones, el acceso de banda ancha y una mayor apertura en telefonía y servicios de datos se terminará de implementar hasta el 2018.

El pasado 1 de diciembre, en su primer mensaje como Presidente, Enrique Peña anunció que uno de sus 13 compromisos sería generar mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones. "El Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses", señaló Peña en Palacio Nacional en esa ocasión.

El presidente de la Cofetel señaló que lo importante es que dentro del contenido del pacto están la mayor parte de la agenda que ellos mismo han venido empujando.

"Yo creo que la reformas urgen (...) pero lo importante es que el contenido del pacto es un contenido ambicioso, de cambio, y es de alguna manera buena parte de la agenda que la Comisión ha empujado", acotó.

Al respecto, la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, también consideró que es normal que la implementación de las reformas en materia de telecomunicaciones se implementen años después de haberlas aprobado.

"Esto es normal, por ejemplo, si se tiene un plan de banda ancha para todos, no es que de inmediato tenga", refirió.

Mariel Ibarra, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Niega Cofetel que pacto frene al sector"