Motín en una cárcel venezolana por un operativo militar; reportan 58 decesos


Caracas, 25 de enero. A 58 presos muertos y cerca de 90 heridos se elevaron las cifras extraoficiales de un motín en una cárcel ubicada en la región centro occidental de Venezuela, tras una requisa militar. El hecho es considerado uno de los más sangrientos que hasta la fecha se conozcan en el país.
El motín estalló este viernes en la cárcel de Uribana, ubicada en la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara, uno de los 23 estados venezolanos ubicado en la región centro occidental del país. Parte de las cifras fueron difundidas por las salas de emergencias de los hospitales Central Antonio María Pineda y Militar de Barquisimeto, en las cuales personal médico informó sobre la cantidad de heridos, que contrastaba con las publicadas en los sitios de Internet de medios locales y nacionales. De acuerdo con informes locales, al hospital Central fueron trasladados 25 presos muertos y un considerable número de lesionados, y en el Militar y en otros centros asistenciales cercanos se reportaron 33 fallecidos.
La intervención castrense, con un sinnúmero de elementos de la Guardia Nacional y del Grupo de Respuesta Inmediata, fue ordenada por el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Durante la revuelta fallecieron al menos dos funcionarios militares y 15 resultaron heridos durante el operativode requisa en el centro carcelario, donde se escucharon disparos todo el día.
Servicios de salud, colapsados
Numerosas ambulancias y unidades de socorro entraban y salían constantemente, con internos lesionados que colapsaron los servicios de emergencias y de intervenciones quirúrgicas de los centros asistenciales de Barquisimeto. Datos gubernamentales indicaron que en la prisión de Uribana hay 2 mil hombres y 143 mujeres internos.
La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, rechazó dar un saldo oficial del motín, y señaló que la revisión efectuada por los soldados de la Guardia Nacional se hizo necesaria para desarmar a los presos.
La funcionaria dijo en un comunicado que en las últimas 48 horas recibieron información sobre enfrentamientos entre grupos enemigos en el penal, por lo que se llamó a una brigada de la Guardia Nacional para hacer la revisión.
Varela enfatizó que la difusión de la televisora Globovisión de los hechos dentro de la cárcel actuó como unclaro detonante de la violencia.
La Jornada, 26 de enero.

0 Responses to "Motín en una cárcel venezolana por un operativo militar; reportan 58 decesos"