Morena inicia acciones para defender el petróleo e impedir el IVA a medicinas


Un plan de acción para la defensa de la soberanía de México sobre su petróleo y para impedir que con la reforma fiscal se imponga un aumento generalizado de impuestos a la población será la labor prioritaria que recaerá sobre el nuevo Consejo Consultivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se instaló oficialmente ayer en un acto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien los exhortó: Ahí se los dejo de tarea.
El ex candidato presidencial de las izquierdas denunció por otra parte las dos últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): negar el amparo para dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto de los trabajadores despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y resolver la libertad de Florence Cassez sin reponer su juicio viciado de origen;fueron resoluciones por recomendación de Enrique Peña Nieto. Aseguró: Él dio la orden. Y acto seguido, sin abundar más, ironizó:Ya del IFE mejor ni hablamos...
El nuevo consejo consultivo, responsable de sugerir estrategias y líneas políticas, asesorar sobre los temas sociales y atender planteamientos hechos al Comité Ejecutivo Nacional, contará ahora con más de 200 miembros, a diferencia de los 85 que fueron asignados en la primera etapa de esta organización.
Atestiguaron la formación del consejo consultivo los integrantes del CEN morenista, entre ellos su presidente, Martí Batres; la secretaria general, Berta Luján; su secretario de Trabajo, Jesús Martín del Campo, y Paco Ignacio Taibo II, de Cultura.
Retorno ridículo de la derecha
Expertos en distintas áreas –desarrollo rural, políticas energéticas, política exterior, salud, educación, comunicación, cultura, política, medio ambiente, economía y jurisprudencia–, los nuevos consejeros debemos alistarnos para dar una nueva batalla frente a la ofensiva que representa el regreso, tal vez cómico y ridículo, pero muy potente de la derecha, señaló Armando Bartra, a nombre de los consejeros que venimos trabajando desde atrás.
Estos rasgos fueron valorados ayer por la tarde durante la instalación del nuevo órgano. López Obrador destacó que en su pluralidad radica su valía. Berta Luján, secretaria general de Morena, señaló que esto es lo que define al nuevo organismo: un partido-movimiento caracterizado por su militancia, su movilización, su presencia. Una institución, añadió Bartra, en la que no hay militantes más importantes que otros.
Entre los consejeros, nuevos y anteriores, fueron mencionados Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska y Arnoldo Martínez Verdugo, muy ovacionados aunque no asistieron. Otros que se incorporan a estas tareas son José María Pérez Gay y Enrique Semo, historiadores; los comunicadores Carlos Payán, Hugo Gutiérrez Vega, Jenaro Villamil y Humberto Musacchio; el antropólogo Héctor Díaz Polanco, la escritora Laura Esquivel, el ex rector de la UACM Manuel Pérez Rocha, líderes políticos como Enrique González Pedrero, Yeidckol Polevnsky, Socorro Díaz, Jaime Cárdenas y Alfonso Sánchez Anaya, la actriz Dolores Heredia, el cineasta Luis Mandoki; Víctor Flores Olea, Jorge Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos, diplomáticos; Arturo Alcalde y Federico Anaya, abogados; Martín Terraza, beisbolista.
A todos ellos, López Obrador los invitó a incorporarse al segundo recorrido que ha emprendido por todos los municipios del país para la construcción del movimiento y al foro en defensa de la Constitución, que convocó para el próximo 5 de febrero, cuando se conmemora el día de la Carta Magna.
En su discurso, en un tono de intimidad frente a sus compañeros, el ex candidato a la Presidencia destacó que la mayor amenaza del régimen priísta se cierne sobre el artículo 27 constitucional, que determina la soberanía petrolera, y que desde hace años es vulnerado por las concesiones de explotación cedidas a corporaciones privadas. “Pero este sexenio –dijo– va a caracterizarse por la intención de apropiarse de la renta petrolera”.
Explicó que si el costo de producción de un barril de petróleo es de 10 dólares y su precio en el mercado es de 100 dólares, quedaría una utilidad de 90 dólares. De lo que se obtiene de la venta de petróleo, el gobierno se queda con 40 por ciento. Si con la privatización se apropian de 60 por ciento de la renta petrolera actual, quedaría un enorme hueco en las finanzas públicas. Es precisamente para tapar ese hueco que quieren la reforma fiscal, para cobrar más impuestos y suplir esa pérdida. Destacó que la prioridad de Morena en esta etapa de su formación debe ser hacer frente a esta ofensiva con un plan de acción para la soberanía energética, que no es otra cosa que defender la Constitución.
Georgina Saldierna y Blanche Petrich, La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "Morena inicia acciones para defender el petróleo e impedir el IVA a medicinas"