México y Brasil avizoran alianza Pemex-Petrobras

México y Brasil acordaron explorar eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras para intercambiar tecnología, desarrollo y compartir proyectos, aseguró el presidente Enrique Peña.

En un breve mensaje a medios, el mandatario explicó que con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron incrementar la sinergia de las economías de ambos países para proyectar a la región.

Asimismo, crear un grupo de trabajo de empresarios de ambas naciones para explorar cuales son las alternativas que pueden abrirse  a fin de tener un mayor intercambio desde distintos sectores sociales de la economía de los dos países.

Se acordó una próxima visita de Dilma Rousseff a México, mientras que Peña comprometió una visita a Brasil.

En el segundo día de gira en Chile, el mandatario hizo un resumen de los encuentros que ha sostenido en paralelo a los trabajos de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE),  entre ellos con el primer ministro de Portugal.

En su encuentro con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, dijo que acordaron establecer un grupo de trabajo que explore mercados y el desarrollo de energías renovables.

De igual forma, recordó al Canciller Faymann que México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, de la cual forma parte esa nación, y expresó que su Gobierno busca consolidarlo, con lo que la economía mexicana podrá enfrentar mejor el gran reto de crecer internamente.

"Queremos impulsar un mayor intercambio. La relación comercial con Austria es todavía muy modesta, y queremos incrementarla en el marco del acuerdo con la Unión Europea", dijo.

En tanto, en la conversación con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dio a conocer el interés por los acuerdos comerciales de México con la Unión Europea para su revisión y ampliar la relación comercial.

Sobre el tema de los acuerdos comerciales con Europa, el presidente Peña Nieto ofreció una entrevista al diario chileno El Mercurio en la cual destaca que el Tratado de Libre Comercio con  la Unión Europea nos acerca a un total de 17 países. "Con él, el comercio total de México con Europa se ha más que duplicado más de 2003 a 2012. Este intercambio, que ayuda a dinamizar nuestras economías, puede ampliarse aún más.

Para ello debemos explotar los ámbitos en que nuestras economías se complementan. Estoy convencido de que el libre comercio es un motor de nuestro desarrollo económico y social. Ambas regiones necesitamos consolidarlo".

En este contexto, dijo que su gobierno emprende reformas y políticas públicas en favor de la productividad que, sin duda, generan áreas de oportunidad para capitales y empresas europeas que deseen diversificar sus inversiones al tiempo que contribuyan al desarrollo y crecimiento del país.

Cecilia Téllez en Santiago de Chile, La Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "México y Brasil avizoran alianza Pemex-Petrobras"