Mexicanos Primero pide rescatar la educación en Michoacán y Oaxaca

El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, sostuvo que las modificaciones constitucionales hechas al artículo tercero “abren una oportunidad histórica” para poder mejorar la calidad educativa en nuestro país.

En este sentido, refirió que el gran reto es mejorar la calidad educativa en entidades como Michoacán y Oaxaca, en donde es prioritario, dijo, rescatar los sistemas educativos, debido  que registran el mayor atraso a nivel nacional en enseñanza, lo que sólo deja ver, externó, “que esos sistemas educativos viven en el Medievo y estas entidades no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema educativo”.

Lo anterior, indicó, se obtuvo luego de la elaboración del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), en el que se pudo identificar que los sistemas educativos en dichas entidades pueden considerarse como “fallidos” y en los que paradójicamente se registra “el mayor atraso respecto al resto del país” y en donde también se puede observar una de las mayores resistencias al cambio en materia educativa.

En este contexto, González Guajardo pidió que en materia educativa se vaya “por más… y no quedarnos sólo en lo que ya se determinó”, debemos, añadió, estar atentos a que las nuevas leyes se apliquen a cabalidad en todas las entidades federativas, y de manera muy particular en aquellos estados en donde haya mayores rezagos educativos.

Durante los últimos cuatro años, en los que se realizó dicho estudio, indicó, del 2009 al 2012, la constante es que estas entidades se han ubicado en los dos últimos lugares a nivel nacional, con lo que se constata, dijo, que la educación en esos lugares está “secuestrada”, por lo que, agregó, en breve realizará una visita a dichas entidades “para invitar a su gobierno, sus sindicatos, a los maestros y los padres de familia a reflexionar sobre las prácticas de descuido omisión, abuso y corrupción que afectan a su sistema educativo”.

“Hay que terminar con las groseras prácticas de abuso, corrupción y opacidad, no podemos dejar solos a Oaxaca y Michoacán, pues es obligación de todos velar por el derecho elemental de los niños oaxaqueños y michoacanos a tener acceso a una educación de calidad”, dijo.

En contraparte, Sonora resultó ser el estado con mejores resultados y se destacó que en cuatro años ha mejorado sistemáticamente el desempeño de sus alumnos.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "Mexicanos Primero pide rescatar la educación en Michoacán y Oaxaca"