Maniobra el Tribunal Supremo de Venezuela para garantizar continuidad de Chávez; no descarta Cabello que el presidente esté en Caracas el jueves


“Antes del 10 de enero el Tribunal se pronunciará al respecto”. El “respecto” al que se refiere el abogado Hermán Escarrá, uno de los que redactaron en 1999 la actual bolivariana, es si es constitucional o no que Hugo Chávez pueda seguir en el cargo de presidente, aunque no esté presente en la ceremonia de posesión del cargo.

Según informa El País en su edición , el oficialismo está presionando para que los magistrados arropen legalmente la posibilidad de que todo el gobierno —encabezado por Chávez, como presidente, y Nicolás Maduro, como vicepresidente— siga como está y la ceremonia del 10 de enero se convierta en un puro “formalismo”.

Escarrá sostiene que, aunque la impida a Chávez jurar el cargo, fue legitimado en las urnas en las elecciones del pasado octubre, por lo que, aunque la Constitución no prevea la ausencia del candidato electo en la toma de posesión, si se le niega el cargo significaría un “desconocimiento de la voluntad expresada por los ciudadanos”.

Tribunal sumiso. Para evitar un fallo  al chavismo, el gobierno ya previó en diciembre esta posibilidad. Por procedimiento de urgencia se jubiló a los siete magistrados más veteranos e independientes, y fueron sustituidos por otros de clara obediencia al chavismo.

“Es inconstitucional”. La oposición antichavista considera que el  10 finaliza el Gobierno actual y la  de asunción de un nuevo Gobierno implicaría que Diosdado , en su calidad de presidente reelecto de la Asamblea , tendría que asumir interinamente la Jefatura de Estado y convocar elecciones en un plazo de 30 días.

Pero el propio Cabello, antes incluso de que se pronuncie el Supremo, ya ha adelantado que “la única manera de que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta”, y mostrando a los periodistas un ejemplar de la Constitución, dijo: “las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí”.

Según dijo, las faltas absolutas se refieren exclusivamente a que muera el presidente, que decida por voluntad propia o porque lo decida la Asamblea que no está en condiciones de asumir la jefatura del Estado. “No se cumplen ninguna de estas condiciones”, señaló, por lo que lanzó una última advertencia a la oposición: “Que pierdan la esperanza quienes esperan ver a Chávez fuera del poder el jueves”.

“Lección histórica”. Para meter más presión, el chavismo está preparando una gran marcha nacional para el jueves, coincidiendo con la ceremonia inaugural del nuevo gobierno.

En su calidad de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello declaró que “toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores”.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro advirtió a la oposición que recibirá una “lección histórica” si se concreta la huelga nacional supuestamente convocada a partir del jueves.

El “paro cívico nacional”, convocado a través de las redes sociales por opositores residentes en EU, “fracasará como sucedió” con la huelga que hace diez años y durante 63 días mantuvo la oposición para presionar la renuncia de Chávez.

Venezuela está “en grave riesgo”: obispos

Los obispos católicos venezolanos advirtieron ayer de que hay un “grave riesgo” para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad de Chávez con relación a la asunción presidencial, y llamaron a no manipular la Constitución.

“Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa”, indicó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, arzobispo de Cumaná.

El arzobispo señaló que “lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella”.

Indicó que la Iglesia rechaza “categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país”.

Subrayó, no obstante, que “está claro en la letra y espíritu de la Constitución” que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; “no habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de gobierno”, añadió.

Sobre el estado de salud de Chávez, Padrón dijo que “la población está confundida, y una buena parte de ella molesta, pues a pesar de más de 25 comunicados sobre el estado de salud del primer magistrado hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano”.

Insuficiencia respiratoria de Chávez, en “situación estacionaria”

Hugo Chávez se encuentra en una “situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufre por una severa infección pulmonar tras la operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y está “asimilando” el tratamiento, informó ayer el Gobierno.

“El presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte, cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el comandante Chávez”, dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión

Villegas hizo lectura de un breve comunicado oficial en el que recordó la “infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio” que sufre Chávez y aseguró que “el tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa”. “El paciente lo está asimilando”, indicó.

En el anterior parte ofrecido por el Gobierno, el jueves pasado, Villegas informó que Chávez sufría una insuficiencia respiratoria a causa de una “severa” infección pulmonar luego de su cuarta y “complicada” operación de cáncer en Cuba.

“El Gobierno bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan”, afirmó hoy el funcionario.

Villegas reiteró, además, el compromiso del Ejecutivo por “mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud” del mandatario, de 58 años y en el poder desde 1999, invitándolo a “desoír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretenden perturbar a la familia venezolana”.

A falta de dos días para que Chávez asuma su nuevo mandato, para el periodo 2013-2019, el oficialismo dijo que no descarta que el mandatario pueda estar presente en Caracas.

La Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Maniobra el Tribunal Supremo de Venezuela para garantizar continuidad de Chávez; no descarta Cabello que el presidente esté en Caracas el jueves"