Maestros democráticos anuncian acciones contra la reforma educativa


Profesores disidentes a la dirección del SNTE de todo el país iniciarán a partir de este jueves movilizaciones en distintos estados contra las reformas laboral y educativa, así como para demandar la aplicación de un modelo alternativo de educación.
En entrevista por separado, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del gremio magisterial, y Francisco Bravo, secretario general de los profesores disidentes en la capital del país, coincidieron en señalar que las acciones de protesta incluirán movilizaciones, paros y la posible instalación de un plantón permanente.
Al respecto, Ortiz Hurtado anunció que del 2 al 4 de febrero se realizará un congreso nacional educativo en la capital del país, en el que se determinará la ruta que seguiremos contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, porque no sólo afectan las condiciones de trabajo del docente, también tendrán impacto en las familias, pues con la llamada autonomía escolar se va a legalizar el cobro de cuotas.
Indicó que este 31 de enero se sumarán a las movilizaciones convocadas por distintos sindicatos para exigir el respeto a sus derechos laborales, pero también por una educación pública de calidad y laica.
En tanto, Bravo señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar su jornada de lucha este 5 de febrero con una movilización que partirá del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, ante la inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma educativa.
Explicó que se sumarán a las protestas contingentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal con acciones en sus entidades, además de evaluar la posibilidad de convocar a un paro de 24 horas, que podría escalar a 48 y 72 horas, e incluso, indefinido.
Sin embargo, informó que como parte de su plan de lucha se van a privilegiar las estrategias jurídicas, políticas e informativas, por lo que destacó que a partir de este 6 de febrero arrancará una jornada nacional de brigadeo para informar a maestros, padres de familia y alumnos sobre los riesgos que entraña la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Laura Poy Solano, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Maestros democráticos anuncian acciones contra la reforma educativa"