Maduro rechaza acusación de que Venezuela está convertida en una colonia de Cuba


La Habana, 29 de enero. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy acusaciones de la oposición de que el país se ha convertido en una colonia de Cuba, ante la movilización hacia La Habana de funcionarios del gobierno para consultar con el convaleciente presidente Hugo Chávez, y declaró que el presidente está muy optimista y confía en recuperarse del cáncer que padece.
Ahora dicen que somos una colonia de Cuba. Es una tremenda ofensa, es como si dijeran que otro país es colonia de Venezuela. Nuestro pueblo es profundamente anticolonial, recalcó, al reaccionar a las críticas de la oposición a los continuos viajes a Cuba de dirigentes del gobierno sin Chávez, dentro de un programa de visitas al mandatario para conocer su condición de salud y hacer consultas sobre la gestión gubernamental.
Chávez se encuentra en un hospital de La Habana, tras la cirugía contra el cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre.
El asunto ha provocado críticas de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que se pregunta quién gobierna el país si el presidente yace en una cama.
Nuestro comandante presidente está en un batalla compleja y dura, pero con un espíritu fenomenal, dijo Maduro en un acto en Sabaneta, el estado natal del mandatario.
El funcionario reiteró el pedido que ha hecho públicamente en los últimos días al mandatario para que se recuperetranquilo, poco a poco, que no hay apuro.
Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre Chávez, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y detalles sobre la más reciente intervención que le fue practicada en Cuba.
Por otra parte, Maduro ofreció hoy un espaldarazo a la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien enfrenta críticas luego de que un motín en una cárcel del occidente del país dejó 58 muertos y 95 heridos. Señaló que el gobierno sigue apoyando la valiente labor de Varela.
Los hechos violentos del viernes en la cárcel de Uribana, estallaron por una revisión que intentó la guardia nacional para decomisar armas de fuego a los presos.
La oposición dijo que el saldo muestra el fracaso de la política penitenciaria del gobierno y llamó a Varela a dimitir.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) instó a Venezuela a investigar la muerte de 58 personas en el motín en la cárcel de Uribana y a garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos en las prisiones.
El portavoz de la OACDH, Rupert Colville, afirmó que el motín refleja un patrón alarmante de violencia en las cárceles venezolanas y que eso es una consecuencia directa de sus malas condiciones, de las que responsabilizó al Estado.
En otro orden, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en repudio a la canallada informativa del diario español El País, que el pasado jueves publicó una foto falsa del presidente Chávez.
La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "Maduro rechaza acusación de que Venezuela está convertida en una colonia de Cuba"