¿Maduro arranca campaña sucesoria?


CARACAS.— El vicepresidente Nicolás Maduro recorre el país y su presencia diaria en televisión, en actos que van desde inaugurar una escuela hasta visitar un mercado a cielo abierto destinado a combatir la escasez de alimentos, lo posiciona como la principal figura oficialista ante los seguidores del enfermo presidente Hugo Chávez.
Algunos venezolanos dicen que Maduro ya está en campaña electoral frente a la posibilidad de que Chávez quede inhabilitado en definitiva para asumir el mandato. Pero el vicepresidente, quien ayer exigió a la “burguesía apátrida” respetar a Chávez y a su familia, mantiene un discurso optimista de que el mandatario estará de vuelta pronto en el país y condena versiones que apuntan a que el gobernante estaría moribundo.
“No se metan más con Hugo Chávez... y nuestro comandante, tranquilo. Tranquilo, poco a poco, que Dios y los médicos están haciendo su trabajo, y aquí lo tendremos. Tenemos esa seguridad, lo tendremos con el pueblo, al mando, siempre al mando”, dijo ayer Maduro durante su visita a un mercado a cielo abierto en la ciudad central de Valencia.
Comentó que aún aquejado por el cáncer, las operaciones y los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, Chávez no descuida “ni un solo día” programas sociales como la distribución de alimentos subsidiados de los mercados populares.
Otra visión
Pero la oposición ve las cosas de un modo distinto. “Maduro en campaña, prepárense!”, escribió el viernes en la noche el ex candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en Twitter.
Para otros, las acciones de Maduro, de 50 años, van más allá. Por un lado estaría intentando demostrar que el gobierno sigue en marcha y trata de llenar en parte el vacío dejado por el mandatario; por el otro, busca fortalecer su imagen de cara a unos eventuales comicios.
Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, subraya el hecho de que el propio Chávez, quien no se deja ver ni oír desde el pasado 10 de diciembre, revelara a Maduro como su delfín.
“El liderazgo no se transfiere, no se puede endosar”, pero Chávez al pedir que “eligieran a Maduro eso, por supuesto, lo coloca en un sitial distinto de las demás figuras del chavismo; pero más allá de eso Maduro debe estar en un proceso en el cual él debe encontrar su propio espacio, ensayar formas de comunicación, discursos, tonos, hasta conseguir su propia imagen”.
Jorge Rueda/AP, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "¿Maduro arranca campaña sucesoria?"