Los opositores venezolanos llaman a manifestarse contra el gobierno a cargo


Caracas, 18 de enero. La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que convocó a una concentración para el 23 de enero en Caracas, en lugar de una gran marcha, en protesta contra el gobierno que, considera, está a cargoante la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez.
Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro aseguró el jueves pasado que Venezuela está dispuesta a tener las mejores relaciones posiblescon Estados Unidos, según un despacho de la agencia Merco Press.
“El presidente Chávez ha dado órdenes precisas e instruyó a nuestro ministro del Exterior, nuestro querido camarada Elías Jaua, a mantener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos, basadas en el respeto mutuo y la igualdad de condicones. América Latina y el Caribe ya no son el patio trasero de las élites de Estados Unidos. América Latina está en su camino en lo que respecta a lo económico y lo político. Esto deberá llevar a un nuevo ciclo de relaciones respetuosas.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que con la concentración buscan evitar una confrontación con el oficialismo, que también llamó a una marcha masiva para ese día, fecha simbólica para la democracia venezolana, al conmemorarse la caída en 1958 de la dictadura del general Marco Pérez Jiménez. Según esto, se buscaría así evitar actos de violencia.
Aveledo dijo que la concentración se efectuará en el este de Caracas, donde la alianza de varios partidosdará un mensaje con su visión del presente y el futuro de nuestro país. Añadió: También ratificará su compromiso con una Venezuela sin divisiones, sin exclusiones y sin discriminaciones, y por el compromiso de cada venezolano con los principios democráticos y defensa de la legalidad.
Diputados opositores habían convocado el pasado 10 de enero a una gran manifestación en Caracas para el día 23, para expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que avaló la continuidad del gobierno más allá de esa fecha, en la que estaba previsto el acto de asunción del nuevo periodo presidencial de Hugo Chávez.
Poco después de que la oposición anunció que marcharía en Caracas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) informó sobre su decisión de convocar también a marchas, que ha llamado “la toma de Caracas”, para medir sus fuerzas y expresar su respaldo al gobierno chavista, por lo que la oposición desistió de realizar su manifestación por las calles.
En otro orden, el canciller panameño, Rómulo Roux, negó supuestas presiones de Venezuela sobre su gobierno para que destituyera a su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, luego de que éste había lanzado críticas sobre la situación política en el país sudamericano. Previamente, Panamá había desautorizado las declaraciones de Cochez.
La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Los opositores venezolanos llaman a manifestarse contra el gobierno a cargo"