Llueven amparos contra ley laboral

Como parte de una jornada de lucha contra la reforma laboral, cerca de 40 sindicatos y organizaciones sociales presentaron alrededor de 500 mil amparos ante instancias judiciales al menos en 20 estados de la República.

Integrantes de los sindicatos, abogados y trabajadores se dieron cita ayer desde las 10:00 horas afuera del Palacio de Justicia Federal de la Ciudad de México para la entrega masiva y coordinada de amparos.

"La acción unitaria la encabezan la Unión Nacional de Trabajadores, con más de 600 mil integrantes; el Frente Sindical Mexicano, con 150 mil; la CNTE con alrededor de 500 mil participantes y una fracción importante del CEND-SNTE", informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

Las dirigencias gremiales esperan llegar a 2 millones de amparos el 15 de enero, día límite para la presentación de dichos recursos, con la participación de maestros, electricistas, tranviarios, telefonistas y trabajadores de la salud.

Miranda Esquivel recalcó que los amparos protegen los derechos laborales de los trabajadores, los cuales se ven violados ante las modificaciones a la ley aprobadas con la reforma laboral.

"Un trabajador puede ampararse para que no se le facilite su despido a su patrón", explicó, "o para que un trabajador que entra a laborar de manera nueva no quede sujeto a contratos de 30, 60 o 180 días".

Las acciones sindicales también tienen el objetivo de movilizar a los trabajadores como medida de presión para provocar cambios en la Ley Federal del Trabajo, explicó Gustavo Ortega Bravo, secretario de Asuntos Políticos de la Alianza de Tranviarios.

"Convocamos a todas las organizaciones (del País) para articularnos y crear un frente de oposición y resistencia en contra de esta iniciativa para la Ley Federal de Trabajo.

"La lucha está cantada: o son ellos, Enrique Peña Nieto y legislativos, o somos nosotros", advirtió Ortega.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Sindicato de Telefonistas de México se reunirán hoy frente al Palacio de Justicia Federal para entregar sus amparos.

Integrantes de esas organizaciones adelantaron que se ralizará una manifestación masiva por parte de la CNTE el lunes 14 de enero en el mismo punto.

Además, el 17 de enero se reunirán abogados laboristas y sindicalistas en las instalaciones de los telefonistas, para hacer un balance del total de amparos entregados y evaluar la respuesta inicial de las autoridades.

Diana Baptista, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Llueven amparos contra ley laboral"