Llevarán caso a otras instancias

CARACAS.- María Corina Machado, diputada independiente y candidata a las primarias opositoras para las elecciones presidenciales en Venezuela, advirtió ayer que el espaldarazo dado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de aplazar la asunción de Hugo Chávez, deja a los venezolanos solos en la lucha por restablecer el Estado de Derecho.

Sin embargo, instó a otros Gobiernos de la región a que tengan la valentía, la firmeza y la coherencia de respaldar los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Machado indicó en entrevista con REFORMA que la Oposición trasladará su protesta a todas las Cancillerías de la región y llevará el caso hasta las instancias internacionales competentes.

"El Gobierno venezolano tiene ahora un grave problema de ilegitimidad y eso es una fuente de debilidad. Hoy el mundo entero sabe, diga lo que diga Insulza, que en Venezuela hubo una ruptura constitucional", sostuvo la diputada.

Aseguró, también, que la convocatoria hecha por la Oposición para manifestarse el próximo 23 de enero, cuando se cumplen 55 años de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, es respaldada por todos los partidos del bloque Mesa de la Unidad Democrática y se ampara en el derecho constitucional a la protesta.

"Los estudiantes ya han tomado las calles. Rectores de varias universidades y activistas de derechos humanos están reclamando que se respete la Constitución. Tenemos un país activado y consciente. Nuestra vocación democrática es clara. Si aquí se produce violencia, será atribuible al Gobierno", advirtió.

Machado dijo que no reconoce la autoridad de Nicolás Maduro como vicepresidente de Venezuela y advirtió que las amenazas lanzadas por voceros del Ejecutivo y por el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sólo consolidan la unidad de la Oposición.

Explicó que el Parlamento es un espacio político crucial para luchar por el respeto al Estado de derecho y reconoció que la evolución de esta coyuntura política es impredecible.

Valentina Oropeza, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Llevarán caso a otras instancias"