Lleva oposición a Tribunal fallo que exime a PRI

El PAN y el PRD impugnarán el resolutivo del IFE, que libra al PRI de una sanción de 75 millones de pesos por el financiamiento de la campaña presidencial de 2012 a través de tarjetas Monex.

Los representantes panistas ante el organismo electoral, Javier Corral y Rogelio Carbajal, afirmaron que la decisión de los consejeros es regresiva y complaciente con el PRI.

"Los criterios con los que ayer se ha exonerado indebidamente al PRI son criterios regresivos de la autoridad electoral. El IFE ayer dio pasos atrás, abre la puerta a la impunidad, evita ir al fondo para conocer de dónde provienen los recursos utilizados por el PRI. Ha sido obsequioso con los priistas", indicó Carbajal.

Corral expuso que, con su resolución a favor del tricolor, el IFE alimenta la desconfianza de los mexicanos en las instituciones electorales.

"El IFE tenía el gran reto de limpiar la elección de 2012, de lo que fue la mayor sombra de duda en materia de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto", añadió el senador panista.

Ahora, añadió Corral, el Instituto se lava las manos y deja la investigación de delitos electorales al Gobierno federal, encabezado por el PRI.

"El IFE le ha dado vista al Ministerio Público Federal, a la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, asesor y defensor jurídico del caso Monex. Se lo ha mandado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, donde está el licenciado Bazbaz, ex Procurador del Estado de México, bajo la competencia del nuevo Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el coordinador de la campaña de Peña Nieto, que el 29 de junio negó tajantemente que el PRI usaba tarjetas Monex. Ahora el IFE le ha remitido las anomalías a una buena parte de sus responsables", apuntó.

Carbajal y Corral cuestionaron la actuación del consejero Sergio García Ramírez, quien en una primera votación del Consejo General se excusó de votar el caso Monex, pero en una segunda se pronunció a favor de eximir al PRI de la millonaria multa.

En contraste, reconocieron el desempeño de los consejeros María Marván Laborde, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdoba, quienes se pronunciaron por sancionar a la coalición PRI-PVEM.

Sin embargo, ambos representantes del blanquiazul externaron su confianza en que el Tribunal Electoral federal revoque la resolución del IFE.

 
ORIGEN DEL DINERO
 
Camerino Márquez, representante del PRD ante el organismo electoral, anunció que apelarán ante el Tribunal federal para que revoque el fallo y se sancionen los delitos electorales cometidos por el tricolor.

Demandó investigar otros contratos de empresas que también triangularon recursos para la campaña de Peña Nieto.

"Vamos a apelar al Tribunal Electoral, porque lo más importante es clarificar el origen de estos recursos financieros", afirmó.

Advirtió que si se permite que desde las instituciones electorales se premie al más astuto para darle la vuelta a la ley, no podremos arribar a una sociedad democrática y equitativa.

"No a las trampas, no a la simulación, no a utilizar dinero oscuro, porque entonces estaremos sembrando un deterioro social", dijo el representante perredista.

Leslie Gómez, Reforma, 25 de enero.

0 Responses to "Lleva oposición a Tribunal fallo que exime a PRI"