Llaman disidentes a la desobediencia en contra de la reforma educativa


La disidencia magisterial llamó a ladesobediencia ciudadana en contra de las reformas educativa y laboral y anunció que este jueves realizará movilizaciones en la capital del país y los estados en contra de estas medidas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuó actividades en defensa de la educación pública. En Paseo de la Reforma, más de mil docentes se pusieron a hacer ejercicio al ritmo de salsa y, luego, participaron en un ciclotón.
En Xochimilco, los maestros institucionales realizaron brigadas de servicio. Apoyados por profesores y estudiantes universitarios brindaron consultas de odontología.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el secretario del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, Artemio Ortiz Hurtado, convocó a decidir enunidad la ausencia total de docentes en la aplicación de las pruebas Enlace y del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como el rechazo a la inscripción del examen de carrera magisterial y de la evaluación universal.
Precisó que este 31 de enero se realizarán movilizaciones en los estados y que a las 16 horas se realizará la gran marcha nacional popular en conjunto con otras organizaciones de trabajadores, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
La realidad que teníamos antes de la modificación a la Ley Federal del Trabajo y a los artículos constitucionales tercero y 173 se interpreta de gravedad. La que tenemos después de las reformas regresivas es de estado comatoso, enfatizó al precisar que los diferentes gremios interpusieron un total de 3 millones 200 mil amparos.
En Sinaloa y Tlaxcala miles de profesores marcharon este domingo para protestar contra la reforma educativa que impulsa el gobierno federal y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, así como por 20 legislaturas locales.
Alrededor de 5 mil maestros afiliados a la sección 27 del SNTE marcharon en Culiacán, Sinaloa, hasta la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la ciudad.
Salomé Rodríguez, secretario general de la sección sindical, aseguró en un mitin realizado junto a la catedral de Culiacán que su lucha es pacífica yresponsable; no vamos a abandonar a los niños ni a los jóvenes, vamos a decirle sí a la reforma educativa, no a que se lesionen los derechos laborales de los trabajadores de la educación; sí a la reforma educativa, pero que haya una inversión mayor también del gobierno.
En varios municipios de Tlaxcala agremiados de la sección 31 del SNTE realizaron una marcha simultánea para dar su respaldo a la enseñanza pública y exigir respeto a sus derechos laborales.
En la capital tlaxcalteca, el contingente encabezado por el secretario general J. Carmen Corona concluyó en la explanada del palacio de gobierno, donde el dirigente sostuvo que la reforma educativa es autoritaria, antidemocrática y trastoca los principios del artículo tercero de la Constitución mexicana, y además quieren cobrarnos a los maestros los errores que ha cometido el gobierno.
A su vez, profesores de las secciones 16 y 47 del SNTE se manifestaron el sábado en Guadalajara, Jalisco. De igual manera, entregaron un pliego petitorio en la sede del Ejecutivo estatal, en el cual afirmaron que la responsabilidad central de la mala educación en el país es del gobierno federal, con secretarios que nada saben de la materia y que ahora quieren dejar la carga completa en los maestros.
Acuerdan plan de acción de nueve regiones de Jalisco
El domingo, miembros del Movimiento de Bases Magisteriales llegados de nueve regiones de Jalisco se reunieron en Guadalajara para acordar un plan de acción, y señalaron que el amparo que promueve el SNTE contra el apartado A del artículo 123 constitucional no los protegerá contra las reformas laboral y educativa.
En tanto, estudiantes de las nueves normales públicas de Guerrero formaron un frente por cuyo conducto lucharán contra las reformas laboral y educativa porque, dijeron, los afectan.
(Javier Valdez, Víctor Hugo Varela Loyola/ La Jornada de Oriente; Juan Carlos G. Partida y Sergio Ocampo, corresponsales)
Karina Avilés, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Llaman disidentes a la desobediencia en contra de la reforma educativa"