Llama Castro a lucha antinarco

SANTIAGO.- Luego de asegurar que en Cuba no hay droga, sino "sólo un poquito de mariguana que se cultiva en macetas", el Presidente Raúl Castro sugirió ayer combatir el narcotráfico a sangre y fuego.

El Mandatario intervino en la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y, fuera del discurso que había preparado, habló del narcotráfico y recordó que en Cuba se ha aplicado la pena de muerte con el objetivo de preservar la soberanía.

Agregó que ese recurso está en "reserva" por si es necesario.

Castro, quien recibió la presidencia pro tempore de la Celac, comentó que, cuando la droga empezó a entrar al país a través de sus costas, tuvo que tomar cartas en el asunto.

"Personalmente tuve una reunión con todos los organismos que tienen que ver con este problema y tomamos una decisión: 'vamos a combatir la droga, que nos está empezando a amenazar, a sangre y fuego'", explicó.

"Utilizamos nuestras organizaciones de masas vinculadas con el pueblo para ubicar y proceder legalmente contra los que empezaban a tratar de introducir en nuestra juventud, desde mariguana hasta dosis de cocaína; fueron arrestados (...) y dimos la orientación: si los queremos vencer, estos son de los tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños, neonatos", señaló.

"Ahí tienen el ejemplo de varios países hermanos del continente: y, por lo tanto, esta batalla tiene que ser a sangre y fuego. Nuestras leyes permiten la pena de muerte; está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra nuestro país a lo largo de estos 50 años", abundó.

Raúl Castro, quien en esta Cumbre ha tenido varios acercamientos con el Presidente Enrique Peña Nieto, lamentó que México tenga que lidiar con el narcotráfico; además, recordó haber platicado con el ex Mandatario Felipe Calderón acerca de este problema.

"Yo me rompo la cabeza pensando qué solución puede tener lo de México; no es casual que sea México, no porque los mexicanos propicien esa situación, sino que, como lo dijo un ex Presidente en el siglo pasado: 'pobre México, tan lejos de Dios y, tan cerca de los Estados Unidos. Ahí es donde está el problema. El problema fundamental es dónde reciben la droga", denunció.

Frente a Peña Nieto, Castro evocó la partida a bordo del Granma, junto con su hermano Fidel y otros 33 hombres, para iniciar la lucha revolucionaria.

Luego, en un plan más relajado, comentó que puede improvisar discursos de hasta tres horas.

La cumbre de la Celac culminó ayer con declaraciones de condena al bloqueo económico que mantiene Estados Unidas sobre Cuba y de apoyo a la demanda argentina de soberanía sobre las islas Malvinas.

Mayolo López enviado, Reforma, 29 de enero.

0 Responses to "Llama Castro a lucha antinarco"