Limita Zacatecas las candidaturas independientes


Zacatecas, Zac., 6 de enero. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó el reglamento para las candidaturas independientes que, entre otros requisitos, exige a cada abanderado presentar una lista de 7 mil ciudadanos que respalden sus aspiraciones, con copias de credenciales de elector, cotejada ante fedatario público.
Este lunes se inicia el proceso electoral, con miras a renovar diputaciones locales y presidencias municipales.
El polémico requisito para las candidaturas independientes enfureció a miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, como Derechos Políticos Ya, encabezada por Marco Torres Inguanzo, y Raymundo Cárdenas Hernández, quienes consideran que esta disposición esimposible de cumplir.
Torres Inguanzo señaló: La idea es aprobar las candidaturas independientes para quitar el monopolio a los partidos políticos. En meses pasados el Congreso local aprobó que en los comiciso de 2013 haya candidatos independientes, además de los postulados por los partidos políticos.
Sin embargo, el Congreso avaló la reforma electoral de una forma muy deficiente, pues no aprobó un reglamento para estas candidaturas y en noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló estas candidaturas y ordenó al IEEZ elaborar el reglamento correspondiente.
Así, la noche del viernes el consejo general del IEEZ aprobó un reglamento con múltiples requisitos para registrar a ciudadanos sin partido como candidatos independientes.
De entrada, estos candidatos no tendrán derecho a prerrogativas y se financiaran exclusivamente con recursos privados. No podrán realizar precampañas y, según Inguanzo, el registro de cada candidato ante notario costará al menos 1.8 millones de pesos.
Alfredo Valadez Rodríguez corresponsal, La Jornada, 6 de enero.

0 Responses to "Limita Zacatecas las candidaturas independientes"