Las FARC reivindican su “derecho” a tener prisioneros de guerra; gobierno lo reprueba

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reivindicaron ayer su “derecho” a tomar “prisioneros de guerra”; práctica que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lo reprobó y calificó como “secuestros” al admitir que ese anuncio es un atentado contra el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Estas diferencias irrumpieron en el clima de la negociación un día antes de que las partes retomen el diálogo en la capital cubana, después de que unos y otros hayan destacado las “aproximaciones” y el “buen ritmo” del proceso que empezó en noviembre de 2012.

El pasado viernes, las FARC secuestraron a dos policías en una zona rural del suroeste del país, en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), y a través de su blog y twitter, los negociadores del grupo rebelde defendieron el martes su potestad de tomar uniformados cautivos en el marco del conflicto.

“Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate. Ellos se llaman prisioneros de guerra y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo”, expusieron en un comunicado.

La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "Las FARC reivindican su “derecho” a tener prisioneros de guerra; gobierno lo reprueba"