Las FARC dinamitan oleoducto en Putumayo


Bogotá, 21 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron hoy el oleoducto Trasandino ubicado en la localidad sureña de Orito, departamento de Putumayo, tras haber anunciado ayer el fin de la tregua unilateral que mantenían con el gobierno colombiano desde el inicio de las negociaciones.
El ataque del oleoducto de 306 kilómetros de extensión ocasionó el derrame de petróleo en un amplia zona y un incendio que no dejó muertos ni heridos, indicó un vocero de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), quien precisó que el atentado ocurrió en las últimas horas del domingo.
El sabotaje provocó un pequeño derrame y de inmediato se implementó un plan de contingencia para evitar la contaminación por el crudo vertido en una quebrada, explicó la fuente de Ecopetrol, quien señaló que la reparación de la tubería del oleoducto que transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco, se iniciará cuando el ejército asegure la zona para que los operadores puedan trabajar.
El domingo terminó una tregua unilateral que las FARC anunciaron el 19 de noviembre en La Habana, cuando el proceso de paz entre el gobierno y el grupo armado se trasladó de Oslo a la capital cubana.
Atacan comisarías
Pero tras el final del cese de hostilidades se han presentado pequeños ataques atribuidos por autoridades de diversas regiones al grupo rebelde armado.
También el domingo, un artefacto explosivo fue activado contra una torre de transmisión eléctrica de Putumayo, que dejó sin luz a más de 100 mil habitantes de Orito, La Hormiga y San Miguel. La policía nacional también reportó un hostigamiento de presuntos miembros de las FARC contra un helicóptero de esa institución en el municipio de Jambaló, al suroeste del país.
Voceros policiales reportaron ataques de este grupo contra comisarías de pueblos de los departamentos de Nariño y Norte de Santander, ubicados al suroeste y noreste, respectivamente.
Las FARC confirmaron ayer en La Habana su regreso a las acciones armadas, a lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos respondió este lunes que su gobierno está listo para encarar las acciones guerrilleras.
El ministro del Interior Fernando Carrillo declaró que las fuerzas militares estarán a la ofensiva para contrarrestar los ataques de las FARC.
La Jornada, 22 de enero.

0 Responses to "Las FARC dinamitan oleoducto en Putumayo"