La reforma educativa podría ser promulgada la próxima semana


Tras la aprobación de la reforma  por parte de algunos Congresos locales, la próxima semana podría notificarse la misma al Ejecutivo durante la sesión de la Permanente, y ser promulgada.

Así lo informó el  del PRD Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien aclaró que hasta el momento han recibido la notificación de 16 legislaturas locales.

Sólo basta, explicó, que la Comisión Permanente notifique al Ejecutivo la declaratoria de constitucionalidad, para que la reforma pueda publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, el diputado perredista comentó que “vamos a esperar, conforme a, el procedimiento siguiente para que —la reforma— ya quede plasmada en la Constitución”.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que si bien la reforma educativa es perfectible, ésta sienta las  constitucionales para resolver los problemas culturales y educativos en el país.

Enfatizó que con las modificaciones aprobadas al artículo 3º constitucional no se están violando los derechos de los, ya que “sus derechos están intactos en el artículo 123 del apartado B, que jamás se tocó”.

El miércoles, los Congresos locales de de Yucatán, Campeche,  y Baja California Sur aprobaron la reforma educativa, con lo cual sumaban, de acuerdo con el conteo, 19 los  que avalaban los cambios.

El pasado 21 de diciembre, la Cámara de  aprobó con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, la reforma que, entre otras cosas, establece la evaluación obligatoria de los maestros por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) —órgano autónomo creado a partir de la propia reforma— y determina asimismo que la promoción a cargos de dirección o de supervisión se hará a través de concursos de oposición.

Permitirá que el Estado garantice la calidad educativa: Barbosa

Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que una vez que la reforma educativa ya fue aprobada por la mayoría de los congresos locales, ahora se debe aprobar la Ley Reglamentaria para dar sustento a la reforma constitucional.

Destacó que la reforma educativa permitirá que el Estado mexicano garantice la calidad educativa y que los alumnos adquieran un mejor aprendizaje a través de profesores más capacitados.

La reforma educativa, dijo Barbosa, es una de muchas transformaciones que requiere México, pero se requiere completar el la legislación.

“No hay que quedarnos sólo en la reforma constitucional, porque hay reformas constitucionales que tardan mucho o nunca se aprueban leyes secundarias; tenemos pendientes varias leyes secundarias por resolver para hacer viables las modificaciones que hemos hecho a la Carta Magna”.

Indicó que en la próxima reunión plenaria del PRD, se ubicará el tema educativo como una prioridad legislativa.

Dennis A. García y Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de enero.

0 Responses to "La reforma educativa podría ser promulgada la próxima semana"