La paraestatal debe abrirse para ser exitosa, según el CCE


La razón por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) se tiene que abrir al sector privado es porque no hay en el mundo una empresa que esté cerrada como Pemex y que sea exitosa, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
A tres días de que comience el periodo ordinario de sesiones en la 62 Legislatura, el dirigente empresarial reiteró que tanto la energética como la hacendaria serán las reformas prioritarias para el sector privado que, dijo, presentará propuestas en su momento.
En entrevista telefónica desde Nueva York, donde este martes sostuvo encuentros con empresarios estadunidenses, el dirigente aseguró que es muy difícil que Pemex sea una empresa que compita, sea triunfadora y pueda tener autonomía, sin participación privada, como lo demuestra que en el mundo no existe una empresa que esté cerrada al capital privado y tenga éxito.
Explicó que los mexicanos ya vimos, tenemos muchas décadas viendo que Pemex ha perdido liderazgos a nivel mundial. Llegamos a ser la cuarta empresa, ahorita está entre el lugar 13 y 15; eso te dice que no estamos haciendo bien las cosas.
No obstante, afirmó que los empresarios no quieren privatizar Pemex, sino que se mantenga la rectoría del Estado, pero permitiendo la participación de particulares en áreas como distribución, almacenamiento, refinación exploración y petroquímica básica.
Queremos un Pemex rector, un Pemex que como empresa nos ayude a generar más recursos para el Estado mexicano y pueda también generar mayor producción, indicó.
Candiani respondió a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el lunes se declaró en alerta roja ante la posible privatización de Pemex.
A mis amigos de la izquierda les diría que hay que pensar con visión de país, lo que necesita y requiere México y los mexicanos, y no necesariamente como un tema ideológico. Ellos van a ser un factor fundamental para sacar una buena reforma. Yo espero que el tema de las necesidades del país, de las necesidades de inversión, de apertura de trabajo y de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, se antepongan a los temas ideológicos de grupo que tienen ellos. Confío mucho en los liderazgos del PRD, sé que es gente que está comprometida con el país y que van a actuar en consecuencia.
Adelantó que el organismo trabaja en una propuesta consensuada con todo el sector privado que será promovida de manera conjunta.
Advirtió que México no puede desaprovechar la oportunidad para hacer una apertura del sector energético, porque de lo contrario, dijo,en 10 años vamos a tener que generar una reforma en otras condiciones, habiendo perdido capacidad, productividad y competitividad, y sin haber aprovechado lo que se puede aprovechar ahora.
Agregó que la reforma energética puede potencializar la economía por los niveles de inversión y de empleo que genera. Ya hablamos de que en una cifra yo creo que mínima, el sector empresarial y energético pueden recibir por lo menos 50 mil millones de dólares adicionales al año, y ahí vemos Pemex como una empresa autónoma operando fuera del presupuesto de Hacienda, comentó.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 30 de enero.

0 Responses to "La paraestatal debe abrirse para ser exitosa, según el CCE"