La mente digital


Miami, Florida.— Dos nombres sobresalían entre los conferencistas de la última edición del congreso Continuity Forum, organizado por el Americas Business Council (AMC), plataforma creada para que los emprendedores de la región compartan su trabajo y escuchen a personalidades como en este caso, Steve Wozniak, cofundador de Apple y Chris Hughes, co fundador de Facebook.
Sus reflexiones desde el punto de vista tecnológico, matemático y humano, pusieron a pensar no sólo a los participantes en el foro, sino a los mismos organizadores, sobre el futuro de los medios de comunicación y la era digital que sigue.
“No se ha creado un algoritmo que iguale la mente humana, pero estamos cerca”, dijo Wozniak. Ya se conoce casi todo sobre Steve Jobs, su historia y cómo creó Apple, “lo novedoso ahora fue escucharlo directamente de Wozniak”, comentó uno de los presentes.
“Steve Jobs era un hippie sin dinero, yo era un ingeniero también sin dinero y eso fue una ventaja para nosotros, eso nos hizo pensar de manera más eficiente; recuerdo bien a Jobs descalzo y comiendo nueces, era de mente inquisitiva y sabía leer muy bien lo que necesitaba la gente”, recordó Wozniac.
“Aunque eso no quiere decir que un poco de ayuda y dinero no sirvan, al contrario, ahora hay que buscar organizaciones como el ABC para exponer proyectos, buscar financiamiento y tomar lo que nos puedan dar, sus recursos su experiencia y su apoyo”, dijo.
“Seguiré contando la historia, ¡he encontrado a un ingeniero y yo no tendré que hacer los algoritmos!, gritó Jobs al conocernos, yo diseñaba micro procesadores para calculadoras, trabajaba en Hewlett-Packard, estaba convencido que podía desarrollar un micro procesador con 4 chips, más barato y más pequeño creando un lenguaje de computación y sí nació uno que nadie conocía, su nombre era Basic”, destacó el matemático.
“Antes como ahora pienso que la tecnología debe de tener un propósito, desarrollar cosas que ayuden a la humanidad a buscar la felicidad, sin embargo, creo que nuestros abuelos eran lo suficientemente felices sin computadoras y dispositivos, y el grado de felicidad era el mismo”, reflexionó el ingeniero Wozniak.
“Los inventores debemos de buscar nuevos caminos para llegar a esa felicidad y cuando lleguemos a eso la tecnología tendrá un punto final, mientras tanto, los ingenieros debemos de buscar esas rutas, hacer las cosas más fáciles, la eficiencia se define como el rendimiento dividido entre el resultado final, hacer más con menos”, aseguró.
“El ser humano seguirá siendo lo más importante, la tecnología deberá siempre de servirle a él, hasta ahora no hay computadora que pueda pensar y crear por sí sola, eso es lo que nos diferencia de las máquinas, no se ha creado un algoritmo que cree una mente humana aunque estamos llegando ahí”, concluyó Wozniac.
Digital e impreso deben coexistir: Hughes
Chris Hughes, Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin, creadores de Facebook, revolucionaron la forma de comunicar hechos y noticias, estaban convencidos que en la era digital debería de existir una plataforma en donde la gente pudiera escribir lo que quisiera, aunque con el paso del tiempo esta idea se fue acotando por sí misma.
Chris Hughes define todavía a Facebook como “la plataforma de comunicación más increíble del siglo 21, pensamos en una plataforma que tuviera un valor neutral, no la pensamos inicialmente como una plataforma de contenidos sino para quien quisiera compartir algo como música o videos”, distinguió el egresado de Harvard.
“Ahora participa cualquiera que tenga alguna idea para compartir, hay mil millones de usuarios, 20% en Estados Unidos, escribiendo y hablando lenguas que ni siquiera sabía que existían; social y culturalmente hablando ese es el uso revolucionario de la tecnologías”, aseguró el cofundador de Facebook.
“Pero va más allá, Facebok está hecho por la gente que conocemos y en la que confiamos, lo utiliza para hablar de lo que le importa y de lo que le está sucediendo a familiares y amigos y es tanta su penetración que está cambiando la forma de ver y analizar a los medios de comunicación tradicionales”, aseveró Hughes.
Hughes se preguntó ¿cómo utilizar las tecnologías emergentes para apoyar a un periodismo serio en el siglo 21, cómo hacer para que ésta industria sobreviva? “En agosto de 1946 Harold Ross del New Yorker escribió la pesadilla vivida en Hiroshima y Nagasaki con la voz y en los ojos de sus propios protagonistas, con ello, forzó a los lectores a imaginar lo que sintieron las víctimas sobrevivientes, trajo el corazón de Japón a Estados Unidos”, relató.
“Eso es lo que hace el buen periodismo, ayuda a ver al mundo de una manera más clara, pero eso lo sabemos todos, sin embargo, ahora lo que la gente joven quiere son tweets, mensajes rápidos, no hay duda que el periodismo se ha transformado con las nuevas tecnologías, casi misteriosamente”, acotó.
“Antes, primero íbamos a las noticias, a la prensa y luego discutíamos con amigos, familiares y compañeros de trabajo, ese proceso se está invirtiendo, en lugar de leer algún diario o ver algún noticiario, primero vamos con amigos, líderes de nuestro propio grupo y ellos nos dicen a dónde ir a informarse, qué leer y en dónde buscar las noticias, y todo a través de las redes sociales”, aseguró.
“Sin embargo, no perdamos de vista que las marcas cuentan mucho en los medios y en el ambiente periodístico los medios sociales son muy importantes como un método de descubrimiento pero no ha disminuido la necesidad de desarrollar una marca fuerte. Sabemos que si queremos enterarnos sobre lo que está pasando con los conservadores en Estados Unidos, vamos a Fox, pero si queremos conocer otro punto de vista, leemos el New York Times. El impacto final que tienen las redes sociales son sus nuevos productos, desde el e mail, las imágenes, los slide shows, los podcast, los gráficos interactivos son ya muy importantes, la forma ha cambiado y claro que debemos de hacer todo eso pero sin perder la mejor tradición de los medios impresos”.
“Las piezas importantes de cinco mil caracteres no las pondremos en internet, pero sí en papel, debemos de dar a la sociedad las opciones de tener un periodismo inteligente y divertido en el formato que ellos quieran cuando ellos quieran. Leer las noticias no es irrelevante ahora, la personas lo hacen hasta 10 veces más que a principios de la década, hay un hambre increíble de noticias y por ello pueden co existir ambas formas de periodismo, la digital y la impresa, además lo que es fascinante para mí de un diario impreso, no es la sensación física de tener un pedazo de papel sino de ver el material final, la impresión en sí misma”, finalizó el joven genio de 29 años.
Oscar González, El Universal, 25 de enero.

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