'Invisten' miles a Chávez

CARACAS.- Las calles del Centro de Caracas hirvieron ayer bajo un Sol potente desbordadas por ríos de simpatizantes oficialistas que tomaron los alrededores del Palacio de Miraflores en respaldo a la fórmula que el chavismo encontró para iniciar un nuevo periodo presidencial a pesar de la ausencia de Hugo Chávez: la juramentación del pueblo.

Colonizada por una marea de ciudadanos vestidos de rojo y apretujados, codo a codo, con soldados del Ejército venezolano, la Avenida Urdaneta albergó a miles de empleados públicos, beneficiarios de misiones sociales, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), líderes comunales, espontáneos y curiosos.

Los miles de manifestantes presenciaron una cadena de discursos de líderes chavistas y representantes de otros gobiernos para dar una demostración de legitimidad popular después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) postergara por tiempo indefinido la juramentación de Chávez para iniciar su cuarto mandato presidencial.

"Si el Presidente no puede juramentarse por su enfermedad, pues, lo hacemos nosotros por él. Ahora es cuando más nos necesita", comentó Mireya Rodríguez mientras intentaba sortear a la multitud.

De fondo, un cantante repetía un estribillo: "La presencia del Comandante está sembrada", al tiempo que el desfile de camisetas usadas por los manifestantes resumía el espíritu de la movilización: "#yosoychavez", "Yo amo al Presidente", "Pa'lante, Comandante", "Chávez somos todos".

Incluso en colegios públicos los maestros sacaron a los niños a la calle con globos de colores y pancartas colgadas en el cuello que decían: "Chávez, T.Q.M" o "Bendiciones Chávez".

Después de cantar el himno nacional sobre una pista grabada con la voz del Mandatario, comenzó la procesión de discursos en apoyo a la gestión que el Ejecutivo chavista inauguró ayer, sin un acto de toma de posesión oficial ante la Asamblea Nacional o el TSJ, con el vicepresidente Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento y ex militar, Diosdado Cabello, a la cabeza.

Entre los 22 representantes de otros gobiernos de América Latina y el Caribe que visitaron Caracas para participar en una reunión especial entre los miembros de PetroCaribe y la Alba, se profirieron elocuentes mensajes de apoyo a Chávez y Maduro.

El acto contó con las intervenciones de Cancilleres y voceros de Argentina, Ecuador, El Salvador, Haití, San Vicente y las Granadinas y Cuba, entre otros.

Todos reivindicaron los beneficios obtenidos por los acuerdos de cooperación energética y comercial con Venezuela y reconocieron al nuevo gabinete como una autoridad democrática a toda prueba.

Los Mandatarios de Bolivia, Nicaragua y Uruguay, Evo Morales, Daniel Ortega y José Mujica, respectivamente, acompañaron a Maduro.

"Muchas veces he visto manifestaciones como éstas y se me llena la mente de nombres que no están. Si mañana el Presidente no está, unidad, paz y trabajo", replicó el líder uruguayo.

A partir de las 15:20 horas, tiempo local, el cielo fue surcado por aviones del Ejército. Maduro aseguró que el desfile aéreo era "una muestra de la unión cívico militar" y se fundió en un abrazo con Cabello.

Maduro hizo que sus oyentes levantaran la mano y juraran, constitución en mano, que se mantendrán leales a Chávez y defenderán la revolución. En medio de la muchedumbre, en pleno acto popular de legitimación política del chavismo sin Chávez, se escuchó a un bromista gritar: "¡Viva Capriles!".

 
 
 
MAREA ROJA
 
· Miles de chavistas se congregaron a las afueras del Palacio de Miraflores para presenciar el acto en apoyo al Presidente Chávez.

· El vicepresidente Nicolás Maduro presidió la ceremonia, en la que se vio acompañado por varios Jefes de Gobierno.

· Los simpatizantes, en su mayoría vestidos de rojo, llevaron pancartas y fotografías del Mandatario.

 
 
 
LES PASAN LISTA
 
En el acto, ayer destacaron los representantes del PetroCaribe, bloque del que reciben petróleo venezolano a precio preferente.

 
GRANADA
·Primer Ministro: Tillman Thomas
·Beneficios: recibe mil barriles de petróleo diarios (MBD)

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
·Primer Ministro: Raphl Gonsalves
·Beneficios: 1 MBD
 
HAITÍ
·Presidente: Michel Martelly. 
·Beneficios: 14 MBD
 
SURINAM
·Canciller, Winston Guno
·Beneficios: 10 MBD
 
GUYANA
·Canciller: Carolyn Rodríguez
·Beneficios: recibe 5.2 MBD
 
NICARAGUA
·Presidente: Daniel Ortega
·Beneficios: el 90% del petróleo que consume proviene de Venezuela. 
 
·Cuba también forma parte de la organización y recibe del Gobierno venezolano un poco más de 92 MBD.

 
93.82 dólares fue el costo del barril de petróleo WTI ayer.

 
FUENTE: www.petrocaribe.org y The CIA World Factbook
 
 
 
"Los invitamos a venir sin pena. Abran su corazón a la bandera de Bolívar, del socialismo verdadero y de la democracia".

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela
 
 
 
"Chávez empezó a enfrentar al imperio (...) Ahora, muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a dominarnos, que vengan a manejarnos so pretexto de la lucha contra el narcotráfico".

Evo Morales, Presidente de Bolivia

Valentina Oropeza, Reforma, 11 de mayo.

0 Responses to "'Invisten' miles a Chávez"