Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral


Abogados independientes y representantes de diversos sindicatos instalarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves carpas fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro Médico Nacional Siglo 21, Centro Médico La Raza y en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México para recibir los formatos sobre los amparos de las agrupaciones, trabajadores en lo individual y de colectivos, que representen a empleados activos o jubilados, los cuales serán entregados la tarde del 10 de enero a los tribunales de justicia laboral de la ciudad de México.
Este fin de semana, mediante sus respectivas páginas web, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición Foro Laboral, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, redoblaron la difusión de los diversos formatos de amparo en contra de la reforma laboral y los cuales, se prevé, entregarán en dos etapas: el jueves 10 y el lunes 14 de enero.
La expectativa de las organizaciones es que se interpongan 2 millones de amparos, entre ellos de 500 a 700 colectivos, ya que la reforma laboral borra 100 años de historia, viola 30 convenios internacionales y provoca mayor incertidumbre entre los trabajadores por la inestabilidad laboral.
José Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), comentó que se pretende utilizar la nueva legislación para mercantilizar los servicios de salud públicos, precarizar el empleo mediante la subcontratación de laboratorios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Aseguró que la ATSEP promueve la coordinación y unidad de las organizaciones y movimientos de los trabajadores con el magisterio democrático, universitarios, empleados del sector público y privado, movimiento popular, jóvenes y mujeres organizados.
Dijo que también el día 10, afuera de la SCJN se anunciará la propuesta de un pacto social para revalorar el trabajo, que defenderá los derechos laborales y sociales de empleados e integrará iniciativas para cambiar el modelo económico y el régimen político.
La defensa del derecho a un trabajo digno, socialmente útil, como una garantía constitucional y un derecho humano, está ligado a la erradicación de la corrupción y simulación de líderes sindicales que trafican con los derechos laborales y son grupos de presión para obtener canonjías. Acusó a la CTM, la FSTSE y las centrales oficiales de ser cómplices en la imposición de una legislación contraria a la Constitución.
Comentó que el sindicato de Nissan ya presentó la demanda de amparo en contra de la reforma laboral y que en esta semana, en Morelos, integrantes del magisterio y del servicio público interpondrán 5 mil demandas de amparo, lo mismo harán 5 mil trabajadores de diversas ramas de la producción en Chihuahua y Sonora.
Martín Esparza, dirigente del SME, expuso que el gremio interpondrá este miércoles la demanda colectiva de amparo, la cual se reforzará, posteriormente, con un amparo indirecto y con el individual de los jubilados y de los trabajadores en activo para frenar el atraco en contra de los trabajadores y del país.
Matilde Pérez U., La Jornada, 7 de enero.

0 Responses to "Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral"