Incumplen NOM Telcel y Iusacell

Telcel y Iusacell incumplen con la Norma Oficial Mexicana que obliga a los operadores de telefonía celular a desbloquear los smatphones de los clientes que quieran migrar a otra compañía.

Ambas compañías le dicen a los clientes que ya terminaron sus planes forzosos de iPhone o dispositivos Android que el servicio debe darlo la nueva compañía a la que vayan o bien acudir a establecimientos independientes.

Pero estos comercios no están avalados por Apple para realizar este servicio, por lo que un cliente que opte por desbloquear su aparato en lugares como la Plaza de la Tecnología invalida la garantía del fabricante, y puede perder funcionalidades de su aparato, de acuerdo a los mismos representantes de servicio al cliente de los operadores.

La NOM 184, vigente desde el 24 de octubre pasado, dicta que un usuario que adquiere un teléfono móvil en modalidad de prepago es dueño del aparato por lo que éste debe venderse desbloqueado, para ser utilizado en las redes de otras compañías, si el cliente desea.

Y en el esquema de pospago, el operador debe desbloquear el equipo una vez vencido el plazo forzoso, durante el cual el cliente paga el subsidio que obtuvo sobre el aparato al inicio del contrato.

Los clientes deben pedir el desbloqueo a su operador actual, que enviará un código al fabricante liberando el número de serie del dispositivo para que sea utilizado con un nuevo operador.

La empresa debe luego contactar al usuario con instrucciones para resetear el equipo a través de iTunes, en el caso del iPhone, o con un código que se ingresa al teléfono en el caso de los celulares con sistema operativo Android.

Pero ni Telcel ni Iusacell, que controlan 76 por ciento de las 95 millones de líneas celulares en el País, han instruido a sus representantes en el procedimiento para desbloquear los smartphones y tampoco en la obligatoriedad de la nueva norma.

Solamente Telefónica Movistar ha capacitado a sus representantes y ofrece el procedimiento a los clientes que lo solicitan, como se constató en un recorrido.

Algunos clientes de Telcel han logrado desbloquear su teléfono, como el abogado León Felipe Sánchez, quien acudió al Centro de Atención al Cliente de la Avenida Mazaryk, en el DF.

Sánchez tuvo que pedir a personal de Telcel que leyeran la NOM 184 que él mismo llevó a la tienda, y enviar una solicitud por escrito con datos como el número de serie y modelo de su aparato, pero sólo al cabo de 3 semanas su dispositivo fue desbloqueado.

En EU, los operadores Sprint, Verizon y ATT ofrecen el desbloqueo del aparato, y tardan entre 5 y 7 días en realizar el trámite una vez que lo solicita el cliente; además, la información para realizar el procedimiento está disponible en su página de internet.

 
 
 
En la línea
 
El uso de teléfonos inteligentes en México ha cobrado cada vez más relevancia.

 
14.7 millones de smartphones había en el primer trimestre de 2012, según The Competitive Intelligence Unit.

70% de los usuarios mexicanos de telefonía tendrán un dispositivo de este tipo en 2015.

95.1 millones de líneas celulares hay en México.

 
 
 
Lo que dice la Ley
 
El numeral 4.2.2 de la Norma Oficial Mexicana 184 señala la obligación de los operadores móviles para desbloquear celulares.

 
·"El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones".

Xóchitl Herrera, Reforma, 22 de enero.

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