Impuestos progresivos, plantea Videgaray


Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que en la reforma fiscal se revisará el régimen de consolidación tributaria y se hará un sistema justo, para que quien más gane, más pague impuestos.
En reunión privada con los priístas, el funcionario informó que la reforma hacendaria buscará impuestos progresivos. Planteó la posibilidad de contribuir al gasto público sólo por ser ciudadanos, pero el sistema debe ser progresivo.
De acuerdo con diputados consultados, Videgaray Caso dijo que la reforma hacendaria la harán juntos legisladores y gobierno, y se buscará también fortalecer la capacidad financiera de los estados y Pymes.
Adelantó en el encuentro privado que la agenda económica del presidente Enrique Peña Nieto tiene gran contenido social, pues hay niveles de pobreza como en la década de los años 80, por lo que urgen políticas asistencialistas y políticas de productividad.
Destacó que tener buenas condiciones económicas le da relevancia al papel de México ante el mundo, pero admitió que el país es vulnerable.
Aseguró que el Impuesto Sobre la Renta “no tiene un diseño integral”, por lo que debe revisarse de manera completa. “Como ese habremos de revisar todos los elementos que integren todos los impuestos, para tener una reforma que nos dé competitividad y que sea justa”, dijo y agregó que se revisará todo el sistema tributario nacional.
No se privatizará Pemex
Afirmó que Petróleos Mexicanos no se va a privatizar: “Ni el presidente Enrique Peña Nieto ni ningún integrante del gabinete ha hablado de privatizar Pemex ni las reservas petroleras de gas... les digo, es que no se va a privatizar Pemex”, reiteró el funcionario.
Por separado, en conferencia, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que “si no se realiza una reforma energética de gran calado para 2018, México será un importador neto de energías primarias”.
Interrogado sobre si la reforma energética que propondrá el gobierno federal modificará la Constitución, no lo descartó y adelantó que se tendrán que reformar las leyes que sean necesarias para potenciar al sector.
Coincidió con Videgaray en el sentido de que Pemex requiere modernizarse, no privatizarse. No hay que equivocar el verbo, pidió.
El secretario de Energía confirmó además que antes del 23 de febrero presentarán la Estrategia Nacional de Energía del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Joaquín Coldwell recordó que los legisladores pueden aprobarla o rechazarla, pero no modificarla.
En la reforma a las telecomunicaciones, Videgaray dijo que existe una falta de competencia y los cambios se necesitan para que estos servicios sean accesibles y baratos.
Ricardo Gómez y  Manuel Arteaga, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Impuestos progresivos, plantea Videgaray"