Hugo Chávez sufre insuficiencia respiratoria: gobierno venezolano


La Habana, 3 de enero. La infección respiratoria de Hugo Chávez fuesevera y se convirtió eninsuficiencia respiratoria, informó esta noche el gobierno de Caracas, en el reporte más grave del estado de salud del presidente de Venezuela, tras la operación de cáncer del pasado 11 de diciembre.
La infección respiratoria apareció seis días después de la cirugía, pero esta fue la primera vez que un informe oficial la califica de severa. El pasado domingo 30 otro reporte del gobierno indicó que Chávez había empeorado, pero sólo citó nuevas complicaciones.
Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico, dijo el comunicado de este jueves, que leyó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la cadena nacional de televisión.
La declaración oficial incluyó, además, por primera vez, una alerta de seguridad nacional vinculada con la suerte de Chávez: el gobierno advierte al pueblo venezolano sobre la guerra sicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar al país,desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la revolución bolivariana.
El comunicado ratificó, sin embargo, que hay una férrea unidadentre el gobierno, el pueblo y las fuerzas armadas, tras el liderazgo de Chávez.
El informe no precisó el momento en el que surgió la insuficiencia respiratoria. La única referencia oficial anterior fue del yerno de Chávez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien informó que el mandatario llegó a la noche del miércoles estable dentro de su cuadro delicado.
El reporte del domingo 30 reveló el empeoramiento de Chávez, al describir al paciente en un estado delicado y con riesgos, debido a nuevas complicaciones por la infección respiratoria.
El gobierno venezolano reitera su confianza en el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba y que ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas, agregó el comunicado.
El vicepresidente ejecutivo encargado del despacho, Nicolás Maduro, regresó hoy a Caracas después de pasar cinco días en Cuba junto al mandatario y dijo que Chávez afronta su situación con entereza.
Durante una gira de trabajo, que transmitió la televisión estatal venezolana, Maduro agregó que Chávez está consciente de la batalla que está dando.
El vicepresidente encargado del despacho visitó en la tarde del jueves una empresa de café, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
Maduro dijo ahí que apenas estaba regresando de La Habana y que Cabello y el vicepresidente y ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, también habían estado en la isla.
Los tres han sido las figuras visibles del liderazgo venezolano durante la actual crisis de salud de Chávez. Además, se sabía que el miércoles viajó a Cuba el hermano del presidente y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez y que ha estado aquí la procuradora general Cilia Flores, esposa de Maduro.
Con Cabello a su lado, durante la gira de esta tarde, en el oeste de Caracas, Maduro rechazó versiones de prensa sobre una presunta disputa entre ambos por el liderazgo del chavismo, en ausencia del líder máximo.Nosotros estamos aquí unidos hoy más que nunca, señaló. Hermanados hoy más que nunca.
En cambio, culpó al secretario general de la opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo de alentar campañas malsanas sobre la salud de Chávez.
Gerardo Arreola, La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez sufre insuficiencia respiratoria: gobierno venezolano"