Hugo Chávez seguirá como presidente: Cabello


BUENOS AIRES.— El reelegido presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró ayer que el convaleciente mandatario, Hugo Chávez, “seguirá siendo presidente de la república más allá de 10 de enero”, con lo que despejó cualquier duda sobre la posibilidad de ocupar él la máxima magistratura hasta la convocatoria a nuevas elecciones.
En una sesión en la que fue reelegido por la amplia mayoría oficialista, Cabello recordó que Chávez “disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución y haremos que ese permiso sea cumplido”, en referencia a la autorización que se le otorgó al presidente el pasado 7 de diciembre para trasladarse a La Habana con el fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica —la cuarta—.
En su discurso de posesión, Cabello volvió a jurar “lealtad eterna al líder de esta revolución, Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela”, lo que ayudó a despejar las dudas que su figura había comenzado a generar sobre la posibilidad de una crisis institucional. “Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la república y seguirá siendo presidente de la república más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie, bien claro, a nadie le quede duda”, gritó el líder de la Asamblea unicameral, quien acusó a la oposición de “intentar dar vueltas las cosas y la Constitución”.
Como vicepresidentes del cuerpo fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV). El cargo de Cabello cobró especial significación por si se da el escenario de “falta absoluta” del presidente Chávez, ya sea el 10 de enero, día marcado para la toma de posesión del nuevo mandato, o cuando lo disponga el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como lo adelantó el vicepresidente a cargo de la presidencia, Nicolás Maduro.
Maduro consideró el acto del jueves próximo una “formalidad” que Chávez puede cumplir “cuando pueda”, si es que no llega a estar en la Asamblea ese día. “No es el 10 de enero lo que establece si el presidente está en falta absoluta o falta temporal, no tiene nada que ver… esas son triquiñuelas de la oposición”, dijo Cabello en sintonía con Maduro.
Algunos constitucionalistas, como Pedro del Pino, insisten con que si Chávez no está en la Asamblea el jueves para prestar juramento debería asumir Cabello por el término de 90 días, el plazo para que Chávez regrese al poder y pueda jurar. “De lo contrario, habría que convocar a elecciones en el plazo de 30 días”. El diputado opositor Julio Borges insistió ayer en ello. Hasta el momento, la salud del presidente sigue siendo delicada, tal como lo informó el ministro Ernesto Villegas, el pasado viernes, cuando dijo que padecía una insuficiencia respiratoria que viene presentando complicaciones.
Mientras se espera un nuevo parte sobre la salud de Chávez, la reelección de Cabello ayer y sus declaraciones hacen que todas las miradas se dirijan a lo que pase el próximo jueves, y cuál será la conducta concreta tanto del líder de la Asamblea Nacional como de Maduro, los dos hombres claves en el futuro inmediato de Venezuela, en el caso que Chávez no pueda regresar al poder.
José Vales corresponsal, El Universal, 6 de enero.

0 Responses to "Hugo Chávez seguirá como presidente: Cabello"