Hará el SNTE campaña en contra de la reforma educativa


En sesión del comité ejecutivo nacional ampliado, la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) autorizó una contracampaña de información –paralela a la que realizará el gobierno de Enrique Peña Nieto– bajo la bandera de revertir el proyectoprivatizador de la reforma educativa.Si ellos van a informar, nosotros también, advirtió.
A su vez, planteó, como parte de suresistencia pacífica y civilizada en contra de la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución, buscar el apoyo de otras organizaciones de trabajadores e implicar a los padres de familia y a la escuela.
Durante la reunión en la sede del sindicato que lidera Elba Esther Gordillo, la cual concluyó antes de las 21 horas, los dirigentes sindicales, entre quienes estaba el secretario general, Juan Díaz de la Torre, acordaron que continuarán las reuniones hoy y mañana y se prevé que el sábado comiencen las primeras acciones en contra de la transformación, las cuales –según los acuerdos tomados en el último consejo– consisten en acudir a plazas públicas a recabar firmas de apoyo, así como hacer volanteos y solicitar la solidaridad de los sindicatos del país.
Sin embargo, la secciones 5, 35 y 38 en Coahuila anunciaron que a partir de hoy suspenderán las clases como parte de sus protestas contra esta reforma.
El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que los maestros deben estar debidamente enterados del alcance de la reforma para evitar cualquier distorsión, especulación y desinformación.
Los secretarios generales de las diferentes secciones, así como integrantes de los colegiados nacionales y de los distintos comités, advirtieron que no van a permitir que el Estado renuncie a su obligación con la educación pública y que los padres de familia pierdan el único patrimonio que les queda: la escuela.
Fuentes del sindicato que participaron en el encuentro revelaron que al plan contra las modificaciones también se deberán sumar directores de planteles y los consejos escolares, no así los Consejos Escolares de Participación Social, activados sólo en el papel por el gobierno de Felipe Calderón.
Dijeron que a los tutores se les notificará que el sindicato defenderá la única vía que tienen sus hijos para mejorar su vida y que, por ello, esta iniciativa de reforma privatizadora no debe ocurrir.
Advirtieron que es necesario llegar a la acción.
Si la lucha se sustenta en la defensa de los derechos laborales y el rechazo a la privatización de la enseñanza, habrá gran poder de convencimiento, dijeron.
Otros dirigentes cuestionaron que la reforma educativa otorgue autonomía a las escuelas, pues, según su opinión, el gobierno ni siquiera entiende el alcance que puede tener esto. Secretarios de algunas secciones plantearon la inconveniencia de que las acciones se realicen los sábados o domingos, ya que son días de asueto.
Entre los lineamientos aprobados el 20 de diciembre, en la 35 sesión extraordinaria del consejo nacional del sindicato, los maestros institucionales se comprometieron a instalar los fines de semana carpas en plazas públicas del país para solicitar firmas de apoyo a mentores, padres de familia y la población general.
Karina Avilés, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Hará el SNTE campaña en contra de la reforma educativa"