Hacen sonar los tambores por Chávez

LA HABANA.- Hay un aire de tristeza en los cubanos a los que se les pregunta por la vida de Hugo Chávez. Y no sólo en los alrededores del hospital Cimeq en la capital cubana, donde supuestamente sigue ingresado el Presidente de Venezuela.

En un recorrido por la zona aledaña al Cimeq, trabajadores y vecinos del lugar confirmaron a REFORMA el aumento de los controles para desplazarse por el interior y el perímetro del nosocomio en las últimas horas.

"Chávez está malito, malito. Aquí no tenemos acceso, ni información. Pero hay rumores fuertes de que no mejora y mucha tristeza en el ambiente. Se dice que está mucho peor, y debe de ser verdad, porque hace días que no paran de sonar los tambores (yorubas) pidiendo por él", dijo en susurros una empleada del extenso hospital.

La preocupación de la mujer se percibía también en la zona residencial del oeste de La Habana, donde se aloja la familia del Mandatario venezolano. Residentes extranjeros próximos a esas viviendas dijeron que técnicos de la compañía de Telecomunicaciones de Cuba habían estado trabajando en los alrededores y que también se habían reforzado los muros que protegen el perímetro de la casa.

La noticia de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela autorizó demorar la jura y falló a favor de "una continuidad administrativa", no parecía cambiar los pesimistas pronósticos acerca de la enfermedad de Chávez, que externaron a REFORMA diplomáticos extranjeros y analistas aquí.

Los observadores opinaban que "ya sólo un milagro" permitiría que Chávez, de 58 años, pueda asumir un próximo mandato.

Ayer en la ciudad no se oía música en los bares ni gritos y bromas habituales entre los vendedores ambulantes. Ni siquiera en el bullicioso corazón del casco antiguo sonaban los tríos que amenizan a los turistas.

Adentrándose a pie por los callejones empedrados de la zona colonial, en la calle Obra Pía se encuentra la Casa de África, donde este hoy está programado un solemne toque de tambor por el Mandatario venezolano.

Junto a una enorme estatua de San Lázaro-Babalú Aye, el santo protector de la salud, una de las empleadas que custodiaba la entrada de la institución confirmó que hoy a las 15:00 horas tendrá lugar un toque de tambor con los más importantes babalawos (sacerdotes de Ifá) y santeros de Cuba.

"Está usted invitada, si es que logra entrar, porque aquí, para pedir por Chávez, vendrán a miles", aseguró la joven.

No será la primera vez que los religiosos afrocubanos hacen sonar sus tambores rituales por la curación del líder bolivariano.

El mes pasado, santeros cubanos y venezolanos le dedicaron un toque de tambores en el Pabellón Cuba del Vedado, en el centro de La Habana. Tocaron, bailaron y ofrendaron a los orishas (dioses) del panteón Yoruba por la plena recuperación de la salud del "hermano Chávez".

En aquella ocasión, el babalawo cubano Papo Angarica, director del grupo "Aché Iré" dijo que habían decidido unir fuerzas para rogar por su recuperación.

 
 
 
Así lo dijo
 
"Se dice que (Hugo Chávez) está mucho peor, y debe de ser verdad, porque hace días que no paran de sonar los tambores (yorubas) pidiendo por él".

 
Empleada del hospital cubano Cimeq


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma,10 de enero.

0 Responses to "Hacen sonar los tambores por Chávez"