Gordillo inicia plan contra las reformas


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo, convocó a sus más de 1.5 millones de afiliados a entregar documentos para interponer este lunes un amparo colectivo contra la nueva ley laboral, primera acción dentro de su estrategia de jornadas informativas y de protesta en rechazo a la reforma educativa.
En las oficinas de las 59 secciones sindicales de la organización, fueron instalados módulos que estarán abiertos incluso el domingo, en los que los maestros pueden dejar su último recibo de pago y alguna identificación oficial.
Ahí, se les informó que la demanda de juicio de amparo tiene que presentarse antes del martes, día en que se vence el plazo legal de 30 días hábiles —a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación— para interponer el recurso ante la autoridad correspondiente.
A la par de esta acción, se impulsa la estrategia que aprobó el SNTE en diciembre pasado en el congreso extraordinario al que convocó Elba Esther Gordillo, con la cual se pretende salvaguardar los derechos de los maestros frente a la reforma educativa. Las acciones jurídicas contra ésta última tomarán un curso distinto pues se necesita que 16 congresos locales aprueben la reforma constitucional.
Hasta ayer, 12 congresos locales habían dado su aval a la ley: Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
En al menos 10 estados de la República se registraron movilizaciones contra la reforma educativa. Ayer, en San Luis Potosí, previo al arranque de la sesión extraordinaria del Congreso en la que se agendó la aprobación de la reforma educativa, se dieron jaloneos entre integrantes de sección 26 del SNTE y de la CNTE con policías estatales. El viernes pasado, maestros de Chihuahua ingresaron al salón de plenos del Congreso local cuando se discutía la reforma y desplegaron una leyenda de rechazo a los cambios a la Carta Magna.
En Saltillo, Coahuila, alrededor de 40 profesores afiliados a la Sección 5 del SNTE se apostaron afuera del Congreso de Coahuila para expresar su inconformidad por no haber sido consultados sobre las modificaciones legales.
La Sección 47 del SNTE de Jalisco, rechazó la jubilación anticipada para maestros que resulten mal evaluados.
El Congreso de Jalisco prevé votar la minuta el próximo 18 de enero.
Estrategias
En la sección 10 del Distrito Federal, ubicada en la calle de Venezuela número 38 en el Centro Histórico, docentes acudieron a partir de las 10:00 a entregar siete copias fotostáticas con la firma en cada hoja del solicitante para participar en la demanda de amparo.
Fuentes consultadas señalaron que otras acciones legales serán tomadas una vez que se conozca el contenido de las normas reglamentarias y las modificaciones por ejemplo a la Ley General de Educación, pues ahí es donde se verá la real afectación a los derechos laborales de los docentes.
En esta estrategia, el sindicato acordó no interrumpir clases en esta, a la que llamaron resistencia “pacífica” y “civilizada”, los sábados y domingos serán utilizados para volantear, recabar firmas de solidaridad e informar a los padres de familia sobre la afectación de la reforma.
Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 del SNTE en Sonora, aseguró que no se encuentran en contra de la reforma educativa y que sus actividades serán meramente para buscar apoyo y proporcionar información. Reiteró que, como fue acordado en diciembre, no se suspenderán clases en este proceso, pero que algunos estados necesitaron el día viernes para reuniones sindicales.
En Culiacán, Sinaloa, el secretario general de la Sección 27 del SNTE, Jesús Salomé Rodríguez, exhortó a maestros, personal administrativo y de apoyo de las escuelas públicas a sumarse a la promoción masiva de juicios de amparo contra la reforma laboral, en defensa de la escuela pública. Esperan promover al menos 10 mil juicios de este gremio.
En Cuernavaca, Morelos, la sección 19 del SNTE inició su jornada de recepción de documentos para amparar a maestros morelenses. La lideresa sindical, María Eugenia Ocampo Bedolla, informó que la meta en Morelos es lograr que los 22 mil sindicalizados entreguen sus documentos en el fin de semana.
Rafael González Sabido, líder la sección 25 en Quintana Roo, anunció que 18 mil 760 profesores, administrativos y personal de apoyo están de acuerdo en presentar un amparo colectivo en contra de la reforma educativa, pues aseguró que lo que se pretende con la reglamentación es convertir la educación en un negocio.
Mediante volanteo callejero, la sección 29 de Tabasco difundió que la reforma sólo privilegiará la educación impartida por particulares y a los mexicanos que cuenten con recursos para pagar los estudios de sus hijos. (Con información de Justino Miranda, Silvia Hernández, Adriana Ochoa, Javier Cabrera y Roberto Barboza)
Natalia Gómez Quintero y corresponsalía, El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Gordillo inicia plan contra las reformas"