Favorece a México agenda de Obama

WASHINGTON.- Ni México, ni América Latina serán prioridades de la política exterior de Barack Obama durante sus últimos cuatro años en la Casa Blanca. Pero, aún así, los dos temas que el Mandatario ha puesto al tope de su agenda doméstica, la reforma migratoria y el control de armas, pueden fortalecer la relación con México y ayudar a "desnarcotizar" el vínculo, tal como quiere el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguran especialistas.

La prolongada batalla con los republicanos en el Congreso por el déficit fiscal, una puja que ha afectado la marcha de la economía de Estados Unidos, se prolongará este año y terminará por completar una agenda de inusual relevancia para México.

Con una pequeña ceremonia privada para juramentar el cargo, Obama dará inició hoy a sus últimos cuatro años en la Casa Blanca decidido a invertir el capital político que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales en una reforma migratoria integral y la prevención de la violencia con armas de fuego.

"Si Obama tiene éxito con ambas iniciativas, eso va a tener un impacto positivo en la relación con México. Pero Obama trata de concretarlas por intereses domésticos", apuntó a REFORMA Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo para las Américas.

Muestra de que América Latina no será prioridad durante los próximos cuatro años son dos rasgos que surgen del gabinete que Obama ha ensamblado para su segundo mandato: ninguna de la figuras tiene un roce especial con la región y el próximo Secretario de Estado, el senador John Kerry, está mucho más empapado de lo que ocurre en Medio Oriente.

Con todo, debido a que 70 por ciento de las armas capturadas a México han provenido de Estados Unidos, y como unos 6 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en el país son mexicanos, los dos temas centrales en la agenda doméstica de la Casa Blanca para este año ponen al País dentro de la discusión política de Washington.

Ambas iniciativas serían tratadas por el Congreso, donde las divisiones entre los republicanos, las peleas por el déficit fiscal y los roces entre la Oposición y la Casa Blanca podrían causar demoras.

La reforma migratoria cuenta con mayor apoyo político que el control de las armas de fuego, con lo cual, al menos en ese frente, no existe competencia entre ambas iniciativas. Pero sí hay una pugna por el tiempo legislativo.

"Se trata de propuestas muy pesadas, grandes iniciativas, y eso toma tiempo y hay otros asuntos pesados que demandan tiempo legislativo", indicó a REFORMA Muzaffar Chishti, director de la oficina de Nueva York del Instituto de Política Migratoria.

Cuando se le preguntó si la reforma migratoria será aprobada este año, respondió: "Es posible, aunque optimista".

Andrew Selee, vicepresidente del Instituto México del Centro Wilson de Washington, cree que Obama buscará objetivos más ambiciosos.

"Si Obama logra cualquiera de los tres grandes objetivos que ha trazado para este año (aliviar el déficit fiscal, reforma migratoria y control de armas), eso va a generar mayor confianza entre los dos países y mayor campo de acción en la agenda bilateral", dijo.

El especialista afirmó que la seguridad seguirá siendo el "engranaje" de la relación bilateral, pero la agenda política tocará otros temas y comenzará un diálogo más enfocado en asuntos económicos.

 
 
 
Por el segundo tiempo
 
Obama asistirá a varios actos protocolarios para la ceremonia de investidura presidencial.

 
DOMINGO
 
8:00. Ofrecimiento floral a la tumba del Soldado Desconocido.

10:55. Toma de protesta ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia en la Oficina Oval.

18:00. Asiste a la ceremonia privada "In Performance at the Kennedy Center".

 
 
LUNES
 
10:00. Toma de posesión ante el pueblo estadounidense en el Capitolio.

1:35. Participa en el tradicional desfile del Capitolio a la Casa Blanca.

18:00. Los matrimonios Biden y Obama asisten al Baile Inaugural del Comandante en jefe, en honor a las Fuerzas Armadas.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Favorece a México agenda de Obama"