Exponen en EU riesgos de reporteros en México

NUEVA YORK.- "Reportero", el documental de Bernardo Ruiz que ofrece una mirada cercana a la narcoviolencia de México y los riesgos de los periodistas que la cubren, marcó ayer un nuevo hito en su historia al debutar en la pantalla chica de Estados Unidos a través del programa "POV", de la señal pública PBS.

El documental sigue las miradas, las experiencias y los avatares del periodista y fotógrafo Sergio Haro Cordero, a través del cual cobra vida la historia del Semanario Zeta, que comenzó a circular en 1980 en Tijuana. La película es, también, una ventana a la narcoviolencia de México.

El filme cuenta las amenazas de muerte que el fotógrafo recibió de los cárteles y el conflicto que muchos periodistas enfrentan en México a la hora de exponer sus vidas y las de sus seres queridos para cubrir noticias vinculadas al negocio de la droga y la narcoviolencia.

"En el periódico donde yo estaba me tocó recibir una llamada y entonces una persona me preguntó: 'Busco a Sergio Haro'. 'Yo soy'. '¿Tú eres? ¿Tú eres Sergio Haro?'. 'Sí'. '¿Sabes qué, pendejo?', así me dijo textualmente, 'ni sabes en la que te metiste. Vas a chingar a tu madre, te voy a matar cabrón'", relata Haro Cordero en el documental.

"Yo tengo la idea que toda mi vida profesional voy a ser reportero. Yo lo tengo bien claro. Yo tomé ese camino y hasta que termine", dice el fotoperiodista.

Entre septiembre de 2010 y enero de 2012, Ruiz y su equipo siguieron a Haro Cordero y a otros periodistas de Zeta.

La película comienza con la imagen del reportero a bordo de su camioneta en trayecto de su casa en Mexicali hasta Tijuana, donde Zeta tiene su sede. En el camino por el desierto de Sonora, Haro Cordero reflexiona sobre los peligros de su trabajo y el de sus compañeros.

Luego, se intercalan imágenes de los periodistas del semanario con otras en las que se ve los cuerpos de víctimas del narcotráfico en Tijuana, mientras se denuncia la ausencia del estado de derecho en la ciudad.

El documental de Ruiz ya había llegado a Estados Unidos, pero anoche tuvo la oportunidad de alcanzar una audiencia masiva a través de la prestigiosa señal PBS. Ruiz ya había presentado su documental en Nueva York el año anterior, en el Lincoln Center, durante un festival de Human Rights Watch.

"La respuesta mexicana ha sido muy diferente a la respuesta americana. Aquí siempre quieren hablar sobre la violencia en México, la narcoguerra, pero a veces sin incluirse ellos mismos en el debate", comentó Ruiz a REFORMA en aquella ocasión.

La película se ha exhibido también en 12 ciudades en México en una gira con Ambulante, de Gael García y Diego Luna.

Luego, en Estados Unidos, se presentó en Los Ángeles y en Chicago antes de llegar a Nueva York y a la televisión pública.

Con "Reportero", Ruiz llevó a la pantalla grande la historia del Semanario Zeta, y ha pasado a formar parte de ese grupo de cineastas que han mostrado la narcoviolencia sin reflejarla de manera directa, produciendo obras que terminan intentando explicar la realidad de México en el exterior.

POV (Point of View, o Punto de vista, en español) es uno de los programas más populares de la señal PBS, y el rincón más antiguo de la televisión estadounidense para el material audiovisual independiente.

Desde 1988, POV ha presentado más de 300 documentales sobre temas sociales contemporáneos.

 
 
 
Saldos 
 
Cifras de CNDH sobre agresiones a medios y comunicadores.

807 quejas por agravios a periodistas  (desde 2000)

82 homicidios (de comunicadores desde 2005)

12 desapariciones (de comunicadores desde 2005)

28 ataques contra instalaciones de medios.

Fuente: CNDH
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La respuesta mexicana ha sido muy diferente a la respuesta americana. Aquí siempre quieren hablar sobre la violencia en México, la narcoguerra, pero a veces sin incluirse ellos mismos en el debate".

Bernardo Ruiz 
Documentalista 

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Exponen en EU riesgos de reporteros en México"