Exigen verdad sobre Chávez

CARACAS.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al Gobierno venezolano que divulgue un diagnóstico y pronóstico médicos sobre el estado de salud del Presidente Hugo Chávez, a una semana de la fecha prevista por la constitución para que asuma su cuarto mandato.

"Si la instrucción del Presidente fue que se dijera la verdad, pues, entonces que se diga. Es esencial que el Gobierno dé confianza. Cuando el enfermo es un Jefe de Estado que acaba de ser reelecto para un nuevo mandato, hay implicaciones que afectan a toda la nación", declaró Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, en rueda de prensa.

Aveledo criticó la entrevista que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, ofreció a Telesur el martes porque no ofreció nuevos detalles sobre la condición del Mandatario 22 días después de someterse a una cuarta operación contra el cáncer en Cuba.

"La información que ha dado Maduro es insuficiente (...), omite datos fundamentales. El Gobierno no está actuando con transparencia. Nada excusa al Ejecutivo de decir la verdad", insistió.

El vocero de la MUD recordó que el actual mandato presidencial culmina el 10 de enero y no es posible prolongarlo. "La constitución establece un periodo de seis años y no una presidencia por tiempo indefinido", afirmó.

Sostuvo que, si Chávez no puede asistir al acto de juramentación, el procedimiento de transferencia de mando debe acogerse a las pautas dictadas por la carta magna.

"Quien debe encargarse de la presidencia es el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello", puntualizó.

Aveledo dudó de que Chávez aún esté al mando de Miraflores. "Pretender hacerle creer a la gente que el Presidente está en ejercicio de sus funciones es una irresponsabilidad descomunal porque es evidente que no lo está", dijo.

En respuesta a las críticas lanzadas por Maduro contra la Oposición, Aveledo subrayó que la disidencia ha sido respetuosa con el padecimiento del Mandatario.

"Entendemos humanamente la situación de sus familiares, amigos y partidarios en todo el país. Por eso reiteramos nuestra palabra de consideración", dijo.

Reiteró, sin embargo, que la falta de información sobre la condición de Chávez es la principal fuente de rumores.

"El secretismo incrementa la incertidumbre y causa angustia. Es obvio que existe un contraste entre el interés por mantener el tema en la opinión pública que tuvo el Gobierno antes de las elecciones regionales y el silencio que mantiene (ahora)", aseveró.

La prensa internacional ha especulado que a Chávez se le habría inducido el estado de coma, al tiempo que en Twitter se han esparcido rumores de que habría muerto y que los responsables del gabinete estarían evaluando estrategias para comunicar la noticia a los venezolanos.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que el Mandatario "sigue estable dentro de su cuadro delicado", e informó que Adán Chávez, hermano mayor del Presidente, viajó ayer a La Habana. En la Isla también está Maduro, quien había dicho que ayer volvería a Caracas, pero hasta el cierre de esta edición no, lo había hecho.

Según la prensa local, Diosdado Cabello también viajó a la capital cubana.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la situación de su par venezolano es "muy preocupante". Mientras, una fuente del Gobierno brasileño indicó que éste sigue la evolución de Chávez con preocupación.

 
 
 
Así lo dijeron
 
"Pretender hacerle creer a la gente que el Presidente está en ejercicio de sus funciones es una irresponsabilidad descomunal porque es evidente que no lo está".

 
Ramón Guillermo Aveledo
Secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD
 
 
 
"El equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado".

 
Jorge Arreaza
Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela

Valentina Oropeza, Reforma, 3 de enero.

0 Responses to "Exigen verdad sobre Chávez"