Exige Solalinde reestructurar INM

El Presidente Enrique Peña Nieto debe decidir entre desaparecer el Instituto Nacional de Migración (INM), reestructurarlo o cargar con el lastre de corrupción heredado por los Gobiernos panistas, señaló Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca.

El sacerdote lamentó ayer que al interior del INM continúen las violaciones y abusos en contra de los migrantes por lo que solicitó su desaparición o una reestructura absoluta.

"Si él quiere cargar con el desprestigio y además con el peligro de que el Instituto ya está conectado, propenso a los cárteles y a la delincuencia ya sabe el caminito, ya sabe cómo llegar, no importa si son nuevos de todos modos tarde o temprano van a caer.

"Si él quiere cargar con eso que lo deje, pero con la consecuencia de que nosotros no lo vamos a dejar en paz porque vamos a estar denunciando una y otra vez, como lo hemos hecho por años, las fechorías de los agentes de Migración", señaló el sacerdote galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

"Si él dice que quiere respetar los derechos humanos de todas las personas migrantes como lo expresó en diciembre, en Los Pinos, pero sigue teniendo un Instituto que ha violado sistemáticamente los derechos humanos hay una contradicción y entonces ¿a qué estamos jugando?", cuestionó.

"Dice una cosa pero mantiene estructuras que han golpeado, que ofenden, que agravian y que la delincuencia organizada va a seguir disponiendo de los mismos agentes de migración a su servicio", apuntó en entrevista telefónica.

El religioso planteó que el nuevo Gobierno debe trabajar por darle al INM un perfil administrativo y no de seguridad así como separar al Grupo Beta como una instancia que dependa directamente de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"O se sigue vinculando directamente a Gobernación, pero que conserve solamente su aspecto administrativo o pasa a Relaciones Exteriores o en último caso que se haga una Subsecretaría o una Dependencia nueva que tenga funciones administrativas y el aspecto de seguridad se lo deje a las instancias encargadas de eso y al grupo Beta que se le otorgue una autonomía, con una Dirección aparte", propuso.

Para lograr una reestructura, el sacerdote enfatizó la importancia de que el Gobierno Federal convoque a representantes de los distintos organismos e instancias que han trabajado con migrantes en los últimos años y mantener un diálogo con ellos.

Si la decisión del Presidente, planteó Solalinde, es mantener el INM entonces debe ofrecer explicaciones sobre sus motivos.

 
DESASTRE EN EL SUR
 
El fraile Tomás González, coordinador de "La 72"- Casa para Migrantes, entregó ayer una carta al Gobernador Arturo Núñez en la que le pide atender lo que llamó un "desastre migratorio" que prevalece en la frontera sur, donde centroamericanos son usualmente extorsionados por Los Zetas.

"Nuestra principal preocupación es que la ruta ferroviaria de Tenosique (Tabasco) a Coatzacoalcos (Veracruz) está tomada por el crimen organizado, que encabeza Los Zetas, que cobran a los migrantes entre 100 y 300 dólares por persona sólo por subirse al tren", dijo el religioso en entrevista afuera de la Quinta Grijalva a donde llegó con otros activistas.

Carlos Marí
 
 
 
 
Alojados
 
Extranjeros en estaciones migratorias durante 2012

Enero6,343
Feb.7,442
Marzo9,293
Abril8,730
Mayo8,877
Junio8,082
Julio6,860
Ago.6,491
Sep.8,744
Oct.7,877
Nov.6,361


Evlyn Cervantes y Carlos Marí corresponsales, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Exige Solalinde reestructurar INM"