Exige la oposición de Venezuela la verdad sobre salud de Chávez; “es preocupante”, dice Evo Morales; viajó a Cuba el hermano del Presidente


La oposición venezolana conminó ayer al gobierno a informar “toda la verdad, por dura que sea”, sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, quien convalece en Cuba desde hace tres semanas tras su cuarta operación de un cáncer sobre el que poco se sabe, pero que todo apunta a que le impedirá asumir un nuevo mandato dentro de una semana.

Aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el líder socialista, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en la  y no ha sido visto ni escuchado en  desde la del 11 de diciembre.

“Tiene el Gobierno la obligación de informar al país con toda la verdad”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo, quien declaró en compañía de otros líderes de la oposición, aludió así a una declaración del vicepresidente, Nicolás Maduro, en una entrevista con el  chavista , en la que señaló que Chávez le pidió “expresamente” que mantuviera al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.

Mientras tanto, la agencia Notimex recogió una  que circula en las  sociales sobre el viaje a La Habana de Adán Chávez, hermano mayor del presidente de Venezuela, lo que apuntaría a un agravamiento de la salud del mandatario.

El ministro venezolano de Ciencia y , Jorge Arreaza, yerno del mandatario, apuntó en su cuenta de la red social Twitter, que Adán Chávez, gobernador del estado Barinas, ya se encuentra en la capital cubana.

“Estamos reunidos con él, el Vicepresidente Maduro y la Procuradora Cilia Flores”, indicó Arreaza en un mensaje a través de la red social.

Morales, muy dolido. Las especulaciones sobre la enfermedad de Chávez se han convertido en una obsesión para los venezolanos, mientras que en el resto del mundo se han unido voces y oraciones por su recuperación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó la semana pasada a La Habana para visitarlo, dijo el miércoles en una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba que “le duele mucho” la situación.

“La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante; ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar la vida del presidente hermano Chávez”, expresó.

EU espera comicios “transparentes” si no asume

El Departamento de Estado de EU pidió ayer que, si el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudiera renovar su mandato a partir del 10 de enero, se dé en Venezuela una transición “consistente con la Constitución”, con “elecciones transparentes, libres e imparciales”.

En la primera rueda de prensa del año, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que “juzgaremos nuestra capacidad para mejorar las relaciones con Venezuela sobre la base de los pasos que tomen”. La vocera de Hillary Clinton recordó que el gobierno de Barack Obama ya ha intentado una mejora en las relaciones con el país suramericano, pero “se ha demostrado que es complicado”.

Nuland dijo que no posee más informaciones sobre la salud de Chávez que lo que informa el Gobierno venezolano, que a través de Maduro ha indicado que el mandatario se enfrenta a un postoperatorio “complejo” y “delicado”.

Ayer mismo, desde La Habana, Maduro aseguró que el presidente mantiene “una fuerza gigantesca”, al tiempo que reveló que Chávez le ha pedido que mantenga al pueblo informado “siempre con la verdad, por dura que ella fuera”.

La Crónica, 3 de enero.

0 Responses to "Exige la oposición de Venezuela la verdad sobre salud de Chávez; “es preocupante”, dice Evo Morales; viajó a Cuba el hermano del Presidente"