Exige AN castigar al PRI, no a AMLO

La dirigencia nacional del PAN y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, atacaron la decisión del IFE de exonerar al PRI por el llamado Monexgate y, en cambio, castigar a los partidos de izquierda por rebasar topes de campaña.

Por la mañana, Cordero demandó al órgano electoral investigar el origen de los recursos con los que la campaña de Enrique Peña Nieto fondeó las tarjetas Monex.

"Es increíble, resulta ser que ahora nada más Andrés Manuel López Obrador fue el que se voló los topes de campaña. A mí me parece increíble.

"Habrá que analizar qué es lo que pasó, habrá que analizar de dónde salieron los recursos que fondearon estas tarjetas de Monex. Creo que ahí la cosa es ver de dónde salió este dinero que fondeó estas tarjetas", aseguró el también coordinador de los senadores panistas al ser cuestionado sobre si el IFE medía con dos varas al PRI y a los partidos de izquierda.

La Unidad de Fiscalización del IFE concluyó que la coalición que postuló a López Obrador para la Presidencia rebasó por 62 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

En cambio considera que la campaña de Peña Nieto no sobrepasó ese límite por lo que, por ese motivo, no plantea ningún castigo al priista. Una semana antes la autoridad electoral había determinado que no hubo ninguna ilegalidad en la red financiera que tejió el tricolor con diferentes empresas mediante tarjetas de Monex.

 
 
 
POR CONSIGNA
 
 
Ayer por la noche, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, emitió un pronunciamiento en el que acusó que con la determinación de librar a Peña Nieto por el caso Monex y por rebase de tope de gastos se retrocede a la época en la que el órgano electoral no era imparcial, cuando los casos se resolvían con un sesgo político para cuidar al partido gobernante.

"Miren ustedes, a lo que ha llegado hoy el IFE, mientras perdonan al PRI por no comprobar gastos, castigan al PRD. Si eso no es una aplicación discrecional de la ley, ¿cómo le podríamos llamar? Llamémosle Monexgate.

"Parece que el IFE ahora, no aplica ni las más elementales fórmulas matemáticas, ya que el prorrateo que le acepta al PRI burla el sentido común y burla la ley. Aceptar que sólo el 1 por ciento del valor de todos los espectaculares contratados por el PRI se le apliquen a la campaña de Enrique Peña Nieto, es querer tapar el sol con un dedo", reclamó el dirigente panista.

Madero pidió a los diputados de su partido que citen a comparecer a los consejeros del IFE para que expliquen su voto en el caso Monex.

"Lo que acaba de acontecer con el caso de Monex, la autoridad electoral hoy no puede explicarnos de dónde vino el dinero, no puede explicarnos en dónde se gastó y si se rebasaron o no los topes de campaña, y peor aún, se pone a la luz pública un esquema financiero que ahora, ya con el aval del IFE, seguramente podrá utilizarse y reproducirse en cada una de las 14 elecciones que tendremos el próximo mes de julio", sostuvo.

Claudia Guerrero y Leslie Gómez, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Exige AN castigar al PRI, no a AMLO"