Exhibe INM rezago en sus estaciones

Aunque el flujo de extranjeros alojados en estaciones migratorias aumentó en los últimos años y pese a que la nueva Ley de Migración establece las condiciones apropiadas de estancia, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó mínimas mejoras para revertir la situación de rezago, abuso, corrupción y discrecionalidad que persiste en estos inmuebles.

Así lo exhibe el informe de rendición de cuentas 2006-2012 "Memoria Documental, Modernización de Estaciones Migratorias", firmado por Salvador Beltrán del Río, último comisionado del organismo.

En el documento, el funcionario advierte que el abundante flujo de personas sin estancia regular en el País provocó que fueran rebasadas las instalaciones físicas así como los recursos humanos y administrativos.

Por ello inició un programa de "modernización" con medidas encaminadas a proporcionar seguridad y certeza jurídica a los alojados.

No obstante, el reporte detalla que "las mejoras" en 2010 consistieron en la repartición de 94 mil paquetes de enseres básicos de aseo personal que contenían jabón, shampoo, pasta y cepillo de dientes.

Además, sin proporcionar detalles, destaca que a 10 estaciones se les dio mantenimiento, además, el DIF construyó módulos de atención en cuatro instalaciones y se edificaron además dos bibliotecas.

Y aunque en 2011 fue promulgada la Ley de Migración, que en su artículo 107 ordena al INM proporcionar asistencia médica, psicológica y jurídica a los extranjeros, así como atender sus requerimientos alimentarios, mantener lugares separados y con medidas de seguridad, garantizar el respeto de los derechos humanos, evitar el hacinamiento, contar con espacios de recreación deportiva y cultural, entre otros, los cambios no fueron significativos.

Ese año, los avances constaron en la distribución de 94 mil dípticos y mil 300 carteles en siete idiomas con los derechos y obligaciones de los extranjeros, en tanto, que 233 niños migrantes recibieron mochilas con cuadernos para colorear, cuentos y lápices.

Además fue creado un modulo de acceso al Sistema de Control de Aseguramientos y Traslados en Estaciones Migratorias, se impartieron cursos de capacitación al personal -aunque no se precisa el alcance de la formación-, se mejoró el cuestionario aplicado a niños migrantes y de enero a agosto estaban en proyecto de construcción tres estaciones.

El informe detalla que se concluyeron obras de mantenimiento en la estación de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en Puebla y Zacatecas hubo cambios de inmuebles arrendados y en Chetumal, Quintana Roo, se inauguró una instalación con capacidad para 95 individuos.

En conjunto, los cambios, indica el informe, lograron el funcionamiento de 35 estaciones migratorias con capacidad para albergar a 3 mil 647 personas simultáneamente.

Al mismo tiempo, el INM reporta en su página de internet que alojó en 2010 a 70 mil 102, en 2011 se registraron 63 mil 072 y para noviembre del presente año la cifra se ubicó en 85 mil 100 personas.

 
 
 
Auxilio
 
Por ley, las estaciones migratorias, deben ofrecer:
 
··Asistencia médica, psicológica y jurídica.

··Tres alimentos al día.

··Separación de hombres y mujeres.

··Garantizar el respeto de los derechos humanos.

··Evitar el hacinamiento.

··Permitir el acceso de representantes legales.

Henia Prado, Reforma, 28 de diciembre.

0 Responses to "Exhibe INM rezago en sus estaciones"