Ex canciller llama a concertar plan regional en AL contra el narco



A 30 años de la conformación del Grupo Contadora, el ex  Bernardo Sepúlveda Amor sostuvo que  los conflictos entre  o las guerras civiles en América  han dejado de ser objeto de preocupación internacional; “ahora la amenaza más grave que enfrenta la región son el narcotráfico y el crimen organizado”, aseveró.

Ante el grave riesgo que  el narcotráfico para la seguridad nacional, sostuvo, “el reclamo urgente es construir una nueva arquitectura de seguridad regional.

El ex diplomático dijo lo anterior al dictar una conferencia magistral a tres décadas de que se creara el Grupo Contadora, que permitió resolver un  entre cinco países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras,  y Panamá), que amenazaba con convertirse en un conflicto armado generalizado.

“Es la hora, -resaltó Sepúlveda Amor- de impulsar la concertación latinoamericana recuperando así una tradición política de emprender acciones conjuntas para enfrentar problemas comunes”, dijo.

Para el gobierno y la  mexicana el  es de capital importancia, aunque, indicó, hasta el momento, ante las acciones delictivas trasnacionales, “no se ha alcanzado aún una articulación internacional ni regional de políticas y medidas entre Estados para socavar el poder del crimen organizado y salvaguardar la integridad de sus ciudadanos”.

En este sentido, indicó que para hacer eficaz una política exterior se requiere de la definición de las estrategias que habrá de implantar, de los objetivos que persigue, de los intereses y valores que pretende proteger, así como de los instrumentos que habrá de utilizar para hacer realidad esos propósitos, de lo contrario, señaló, “un proyecto político sin objetivos claros está destinado al fracaso”.

En este mismo sentido, indicó que una lección política que se deriva del Grupo Contadora es la capacidad de América Latina para resolver,  por sus propios medios y de manera conjunta, conflictos de gran magnitud que le afectan en el área, y reflejo de ello es que por la vía de la concertación México, junto con sus alianzas regionales, logró instaurar una zona de paz.

De este modo, se tiene el dato de que entre 1984 y el 2011 los gobiernos centroamericanos interpusieron 10 litigios de distinta naturaleza ante la Corte Internacional de Justicia “para asegurar por esa vía el arreglo pacífico de sus disputas”.

, con lo que se observa que en los últimos dos decenios “la institucionalidad democrática en Centroamérica es la norma y no la excepción, enfatizó.

Otro aspecto que nos deja ver que continúa el proceso de integración regional es el hecho de que el porcentaje del gasto militar, respecto del Producto Interno Bruto (PIB) en los países centroamericanos “ha descendido dramáticamente, el diálogo político de las autoridades del área es fluido y la cooperación entre gobiernos y sociedad civil es más que suficiente, externó.

Cecilia Higuera, La Crónica, 10 de enero.

0 Responses to "Ex canciller llama a concertar plan regional en AL contra el narco"