Estoy viviendo una hora difícil: Chávez


CARACAS (Agencias).— El presidente Hugo Chávezafirmó ayer que enfrenta una hora “compleja y difícil”, ante la reincidencia del cáncer. “Me ha tocado batallar nuevamente por mi salud”, dijo el mandatario, de 58 años, en un mensaje a la fuerza armada que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar.
Diecisiete días después de la operación a la que fue sometido en Cuba, Chávez sostuvo que “aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita. Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.
El jefe de Estado llamó a la fuerza armada a “consolidar el nuevo pensamiento militar” y mantener la “unidad cívico-militar”. “Aquí hay una revolución militar en marcha y debe ser permanente, no puede detenerse”, expresó el gobernante, que permanece en La Habana desde el 10 de diciembre, cuando viajó para ser intervenido.
El mensaje, leído con voz quebrada por el vicepresidente, fue recibido por aplausos por la tropa formada en el cuartel de la región oriental.
Maduro dijo que la Fuerza Armada Bolivariana es el pueblo en armas que, dijo, tiene la responsabilidad de garantizar la paz y la soberanía de Venezuela. “Debe saber que el presidente Hugo Chávez, además de presidente y comandante en jefe es comandante en jefe de una revolución verdadera, popular, antiimperialista y socialista y todo nuestro pueblo, en unión cívico-militar, reconoce a Chávez con el más alto grado que puede adquirir un revolucionario, que es comandante en jefe de una revolución inédita, que ha despertado a nuestro pueblo y generado cambios en Latinoamérica”, subrayó.
Poco después, Maduro partió con rumbo a Cuba a ver a Chávez, dejando como encargado de la vicepresidencia a Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica.
Desde su partida hacia Cuba, el gobernante venezolano no ha sido visto en público. En medio de la incertidumbre generada por su prolongada ausencia, un grupo del partido opositor Primero Justicia, encabezado por la diputadaDinorah Figuera, pidió ayer a la vicepresidencia un informe sobre la condición médica de Chávez. Figuera dijo al canal de noticias Globovisión que el grupo opositor pidió a Maduro un informe por escrito del “parte médico de las personas que están haciendo el diagnóstico, la evaluación, el tratamiento del presidente”.
Agregó que “el pueblo venezolano merece una información oficial e institucional”, y consideró “temerarias” las afirmaciones del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, quien ha dejado entrever que se podría posponer la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto periodo, que según la Constitución está prevista para el 10 de enero.
Juristas y opositores sostienen que la fecha de toma de posesión no puede ser prorrogada y que la Constitución establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.
Chávez se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un tercer mandato de seis años. Por primera vez, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su salud el vicepresidente debía terminar su periodo y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro debía ser el candidato del oficialismo.
El Universal, 29 de diciembre.

0 Responses to "Estoy viviendo una hora difícil: Chávez"