Español, segundo idioma más usado en Twitter y el tercero en Internet


Madrid, 14 de enero. El español ha registrado un notable incremento en Internet durante la década pasada, hasta el punto de que es ya la segunda lengua más usada en la red social Twitter, tras el inglés y por delante del portugués y del japonés.
El español ha crecido más de 800 por ciento en la red durante los pasados 10 años y en ella ocupa el tercer puesto, tras el inglés y el chino, según los datos aportados hoy por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. En Facebook, que tiene mil millones de cuentas, 80 millones de personas se expresan en español.
El ex director de la Real Academia Española presentó en Madrid, junto con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, el anuario de la institución que dirige desde hace un año, una radiografía de la lengua española que se publica bajo el título El español en el mundo.
El potencial de crecimiento de la lengua española en Internet es además muy alto, ya que en América Latina el porcentaje medio de la población que usa la red es aún de sólo 39.5 por ciento, frente a 65.6 por ciento de España o 71.5 de la Unión Europea.
El estudio del español en el planeta mantiene un importante crecimiento sostenido. Hay 18 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera.
Tras el chino y con 495 millones de personas que lo hablan, el español es la segunda lengua del mundo por uso. Según De la Concha, en 2013 habrá ya 535 millones de personas, un 7.5 por ciento de la población mundial.
Si sigue la tendencia, en tres o cuatro generaciones 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español, aseguró De la Concha.
Estados Unidos puede que sea el primer país del mundo en el que se hable el idioma, dijo el filólogo. Allí es donde se está jugando la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional.
El español no es sólo de España, manifestó De la Concha.
Nosotros somos sólo la décima parte de los hispanohablantes y, por tanto, la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de los países, destacó.
La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "Español, segundo idioma más usado en Twitter y el tercero en Internet"