Es un engaño decir que se pretende la privatización de Pemex, sostiene Peña


El contenido y la relevancia estratégica del Pacto por México no deben ser reivindicados ni por el gobierno ni por los partidos y fuerzas políticas que lo signaron; es un instrumento construido en el consenso para emprender transformaciones que beneficien a las mayorías, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.
Al acudir con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados para clausurar su reunión plenaria, preparatoria de la agenda del inminente periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el mandatario llamó a romper con lo que no funciona para deparar mejores condiciones de vida a la mayoría de ciudadanos.
Acogido por Manlio Fabio Beltrones –a quien reconoció de forma especial su conducción al frente del grupo parlamentario–, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y los diputados Patricia Retamoza, Francisco Arroyo Vieyra, Jesús Valdez, Marco Bernal, Jorge Mendoza y Manuel Añorve, Enrique Peña dijo:
‘‘La reforma energética está comprometida en el Pacto por México. Me parece ésta una buena ocasión para decir que no vale ni se vale que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego y cumplimiento a los acuerdos que hemos celebrado, haya quienes pretendan engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos. Nadie, nunca, siquiera ha referido o ha citado la expresión de privatizar.
‘‘Por el contrario. Más nos hemos ocupado, en reiteradas ocasiones, de tener que reafirmar por aquellos que pretenden engañar o confundir que la propuesta busca fundamentalmente hacer que la empresa de todos los mexicanos, donde el Estado invariablemente mantendrá la rectoría económica, tiene que ser más productiva, tiene que ampliar su capacidad para generar energía que realmente beneficie a todos los mexicanos.’’
El Presidente se explayó en torno al tema y demandó una nueva visión del tema energético, más cuando en naciones cercanas el asunto toma un nuevo cariz. ‘‘¡Hombre! Hay que decir, otros países ya lo han hecho. ¿Por qué México no? ¿Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico, obsoleto, cuando otros países como Brasil, Colombia, Cuba, han hecho reformas, precisamente, para volverse más productivos?’’
Al enfocar su alocución en la relevancia del Pacto por México, insistió en ubicar 2013 como un año de esperanza, aliento, reto y oportunidad. ‘‘Se trata ahora no sólo en nuestro carácter y condición democrática, demostrarla en las urnas o en los procesos electorales, sino acreditar que en democracia pueda haber también un clima favorable a la construcción de acuerdos para hacer transformaciones y cambios profundos en lo que habrá de servir a todos los mexicanos.
‘‘Hay reconocimiento, y déjenme decirles que esto no es reivindicable para ninguna de las partes por sí sola, que son signantes del pacto, ni los partidos ni el gobierno pueden reivindicar este avance para sí solos. Es el resultado de un acuerdo y de una voluntad de las partes que han firmado este acuerdo y que, de alguna manera, también, les ata, compromete una voluntad.’’
Peña Nieto también abordó el tema de la competencia: ‘‘Queremos que en México se dé una mayor competencia entre los sectores de la economía para que los mexicanos puedan tener mayores opciones entre las cuales elegir para distintos servicios, productos que puedan competir en calidad y en precio. Entre las reformas previstas está la de telecomunicaciones para asegurar que tengamos mayor cobertura de Internet, más opciones en telefonía y mayor competencia entre los precios.
‘‘Quienes se oponen a los cambios están del lado de que las cosas sigan igual, que no mejoren. Quienes estamos en favor de los cambios es porque queremos que México sea otro.’’
Roberto Garduño, La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "Es un engaño decir que se pretende la privatización de Pemex, sostiene Peña"