EPN pide a maestros informarse sobre la reforma educativa


Para evitar “distorsión, especulación y desinformación” en torno a la reforma educativa, es conveniente que maestros, padres de familia, alumnos y la sociedad en general estén debidamente enterados del alcance de esta legislación, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 Al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la  y del ,  el mandatario convocó “a maestras y maestros de México a que se informen del alcance de esta reforma”, aprobada por el Congreso de la Unión.

Desde las instalaciones del  Médico Siglo XXI, el mandatario informó que la reforma constitucional está en tránsito de aprobada por el Constituyente Permanente, y a la fecha ya son cinco Congresos locales los que la han aprobado.

Indicó que la reforma educativa es parte de los cambios para mover a México, “son transformaciones cuyos se verán en el mediano y largo plazos”.

Valoró como oportuna hacer esta convocatoria a la ciudadanía justo en el día en que –dijo- “regresan a clases millones de  y que se van a encontrar con algo que, también, recién hemos empezado a mover y hemos empezado a impulsar, que es una reforma educativa para todos los mexicanos”.

Peña Nieto recordó que en el marco del Pacto por México, “los partidos, legisladores y el  de la república estamos impulsando una reforma que tiene un objetivo: elevar la calidad de la educación que reciben millones de de nuestro país el día de hoy y de jóvenes, también”.

Aseguró que “esta reforma beneficia a todos: alumnos, a maestros y a padres de familia. Parte esencial de ella es la evaluación. Se pretende que la lleve a cabo un instituto autónomo e imparcial. Así, las evaluaciones serán justas e integrales.”

Añadió también que “se trata de hacer una evaluación que reconozca los méritos de los maestros y nos permita detectar las necesidades de mejora y sus requerimientos de apoyo y capacitación”.

Como parte de sus actividades, el presidente Peña invitó  a la fuente que cubre sus actividades cotidianas a “partir” la tradicional Rosca de Reyes en Palacio Nacional, desde donde deseó un feliz año a toda la ciudadanía.

 Refrenda cinco metas de su administración  

El presidente Enrique Peña emitió un mensaje con motivo del año nuevo para refrendar las cinco metas de su administración para devolver la paz a México, potenciar la economía y la generación de empleos, avanzar en las reformas, cambios estructurales y en el reposicionamiento de nuestro país en el exterior.

En su primera cadena nacional, de casi tres minutos, el mandatario apareció en un mensaje grabado en Palacio Nacional para dirigirse a la ciudadanía, a la cual le envió sus “mejores deseos de salud, prosperidad y éxito para ti y tu familia, que 2013 sea un año de logros y realizaciones, muchas felicidades”.

En el curso de su mensaje, aseguró que trabajará para construir un México en paz, “en estrecha coordinación con los gobiernos locales para que el orden y la tranquilidad poco a poco vuelvan a ser una realidad en todas las regiones del país”.

Anunció que “los resultados tomarán tiempo, pero ten la seguridad de que tú y tu familia podrán volver a disfrutar de México con plena libertad”.

En materia de empleo, dijo que es propósito de la administración federal “que el esfuerzo que realizas en tu trabajo sea mejor reconocido y ganes más”.

A juicio del mandatario, “trabajando unidos México será un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos”.

Dijo que como Presidente es “responsable de convocar a la unidad nacional y al trabajo conjunto, estoy convencido de que aquello que construimos con la fuerza llega más alto y permanece más tiempo.

“Es momento de creer en México, de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad para construir la nación que todos queremos, es tiempo de mover a México”, señaló.

Aseguró que se harán los cambios necesarios para lograr un México incluyente, un México con menos pobreza y desigualdad.

Refirió que se mejorarán las leyes, las instituciones y escuelas para lograr una educación de calidad para todos y un primer paso en este objetivo, dijo, es la reforma educativa.

En materia de política exterior, dijo que se proyectará  a nuestro país para fortalecer el liderazgo de México con mayor responsabilidad global.

“Es tiempo de que los mexicanos contribuyamos decididamente a la paz y al desarrollo del mundo”, señaló.

Confió en que “México tendrá un gran 2013; será un ejemplo de todo lo que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos”.

Dijo que ya se han realizado decisiones importantes, pero habrá otras, vendrán más iniciativas y más acciones; “2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece”, puntualizó.

“Enfermedades crónicas no transmisibles, riesgo para instituciones”

En materia de salud, el gran reto es la emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya incidencia pone en riesgo la sustentabilidad de las instituciones, advirtió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la conmemoración del Día de la Enfermera y del Enfermero, dijo que esta situación obliga  a actuar con decisión a fin de revertir la tendencia que merma la calidad de vida de los mexicanos. En su oportunidad, el titular del IMSS, José Antonio González, afirmó que la institución enfrenta retos financieros formidables.

Ante este diagnóstico, el presidente Peña Nieto dio a conocer que durante su administración se dará un mayor impulso a la medicina preventiva, se fortalecerá el Seguro Popular y se invertirá el doble de recursos para infraestructura en salud.

Asimismo, anunció que el gobierno federal está decidido a redoblar esfuerzos a favor de la salud de los mexicanos, y refrendó su compromiso de mantener y fortalecer el Seguro Popular, al cual, dijo, durante este año se le invertirán 66 mil 791 millones de pesos.

Anunció también que además de consolidar la cobertura, su gobierno impulsará dos cambios medulares en el sector salud: El primero, un mayor impulso a la medicina preventiva, pues la prevención es una medida que no sólo genera ahorros a un gobierno o a los gobiernos, sino, además, asegura que los mexicanos gocen de mayor calidad de vida.

En este sentido, agregó, para acercar los servicios a las comunidades en el Presupuesto de Egresos del Presupuesto 2013 habrá más del doble de recursos que el año pasado para impulsar proyectos de infraestructura social de salud.

Y segundo: se enfatizará en la calidad de los servicios de salud. “Con este propósito, en el presupuesto incorporamos un nuevo programa de apoyo para fortalecer la calidad de los servicios de salud, que en su primer año tendrá una inversión de casi cuatro mil millones de pesos”.

En este contexto expuso: “Como presidente de México estoy consciente de todo lo que hemos logrado avanzar en infraestructura de salud; sin embargo, hay que reconocer que aún tenemos grandes desafíos por delante”.

Tras destacar el aporte de las enfermeras y los enfermeros al desarrollo del país, indicó que “hoy somos un país más sano y con mayor esperanza de vida gracias, entre otras razones, al arduo trabajo y compromiso de nuestras enfermeras y enfermeros”.

En el auditorio principal del Centro Médico Siglo XXI, el mandatario estuvo acompañado por los directores del IMSS y el ISSSTE, José Antonio González y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, y al menos 54 enfermeras en las filas detrás del presídium.

Peña insistió en que “México está experimentando una transición en materia de salud, el perfil de las enfermedades está cambiando, sin embargo, lo que se mantiene inalterable es la necesidad de contar con profesionales, como ustedes que dedican su vida a procurar la vida de los demás”.

Durante la ceremonia, el mandatario entregó a enfermeras reconocimientos al  Desempeño en Enfermería, reconocimientos al Mérito y atestiguó el encendido de la Lámpara del Conocimiento.

Cecilia Téllez Cortés, La crónica, 8 de enero.

0 Responses to "EPN pide a maestros informarse sobre la reforma educativa"