EPN pide a diplomáticos ‘difundir lo mejor del país’


El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a losembajadores y cónsules del país difundir lo mejor de México y prestigiar al país en el exterior, y les exigió no mantenerse ajenos, alejados o marginados de las líneas de acción que el gobierno federal siga durante los próximos años.
Durante la comida anual con el cuerpo diplomático mexicano, el jefe del Ejecutivo les ordenó contribuir a que las cinco grandes metas de su sexenio —retorno de la paz y tranquilidad, igualdad, educación de mayor calidad, prosperidad y reposicionar al país en el mundo— se alcancen a cabalidad.
En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto sostuvo que el país logrará un liderazgo mundial y regional proporcional a su peso económico, demográfico y cultural, “que sea referente para otras naciones y un promotor de los mejores valores del hombre”.
El mandatario enfatizó que durante su administración México basará su política exterior en los principios del Estado contenidos en la Constitución.
Afirmó que el país estará abierto al mundo y a las experiencias de éxito de otras naciones, a fin de lograr que las relaciones internacionales contribuyan a un mayor desarrollo interno.
“Estoy convencido de que esta es la hora de México; que es la hora también para la diplomacia mexicana. Les pido que difundan lo mejor de México, que sean quienes puedan realmente convertirse en una voz que se escuche fuerte, de lo grande, del gran valor y de la fortaleza que México tiene en el mundo”, dijo.
El Presidente exhortó al cuerpo diplomático a hacer que el mundo sepa que México quiere asumir su responsabilidad global con mayor solidaridad con pueblos hermanos. Les dijo que deben asumir con compromiso y “con una gran pasión” la defensa y el trabajo a favor de los cinco objetivos que trazó su gobierno.
“Y lo que deseo se evite durante este tiempo y esta administración, es que quienes representan a México en otras latitudes estén ajenos, alejados. Y pareciera que siendo parte del gobierno de la República están, a veces, marginados o alejados de las líneas de acción que este gobierno habrá de seguir. Ustedes son parte de este equipo de trabajo. Confío en la tarea que ustedes tienen encomendada, ésta que les he compartido, ésta que les confío”.
El titular del Ejecutivo indicó que como parte del cuerpo diplomático, su desempeño y compromiso serán cruciales para concretar alianzas estratégicas con otros países y desarrollar proyectos diversos que puedan apoyar la consolidación de un mayor desarrollo económico en el país.
Políticas contra pobreza
En su discurso, el Presidente delineó las cinco metas de su administración y pidió a embajadores y cónsules ser portavoces de su mensaje.
Sobre devolver la paz y la tranquilidad, recordó que apostará por una política de Estado basada en la planeación, la prevención y la protección de los derechos humanos, de mayor coordinación entre los gobiernos, la transformación institucional y la aplicación de la justicia.
Ubicó como “de mayor prioridad” la meta de alcanzar un México incluyente que atienda de raíz el problema de la pobreza y que cierre la brecha de desigualdad. Indicó que su administración pondrá en marcha “políticas sociales de nueva generación”.
Recordó que su gobierno impulsa reformas para elevar la calidad de la educación y trabaja para concretar un México próspero con un modelo de libre mercado, con sentido social.
“Nuestro país seguirá siendo una economía abierta al mundo, promotora del comercio mundial y garante de la inversión extranjera en nuestro país. habrá certidumbre jurídica para los proyectos de inversión que se realicen”.
Peña Nieto asentó que los avances que se logren en estas cuatro metas permitirán hacer de México un actor con mayor responsabilidad global que participe propositivamente en el mundo y fomente la cooperación entre las naciones del mundo.
Dijo que en materias política, económica, académica, cultural y social la tarea de los diplomáticos es lograr un entorno favorable para que nuestro país desarrolle todas sus capacidades y potencialidades. Afirmó que representarán a un México en ascenso y crecimiento. 
“Ustedes, embajadores y cónsules, son la voz de nuestra nación en el exterior. Ustedes tienen en sus manos la elevada responsabilidad de prestigiar a México en el mundo. Siéntanse, como estoy seguro lo están, orgullosos en todo momento de representar a México, de representar a una gran nación”, dijo el mandatario.
Natalia Gómez y Francisco Reséndiz, El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "EPN pide a diplomáticos ‘difundir lo mejor del país’"