En 5 años seremos importadores, sin cambios en materia energética: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que de no llevarse a cabo una reforma energética, en 2018 México será importador neto de petróleo.

"Tenemos que hacer la reforma energética ahora, porque en cinco o seis años la tendríamos que hacer, pero en peores condiciones", advirtió luego de reunirse con diputados del PRI y del Partido Verde.

La situación —explicó— es que hemos llegado a un punto en que hay tal declinación en la producción, tanto de petróleo como de gas, y gran crecimiento en su consumo que si no hacemos una reforma energética de gran calado a partir de 2018 México se convertirá en un importador neto de energías primarias.

En ese sentido, urgió a ver el sector con una visión de modernidad, pues reiteró que urgen cambios importantes, pero siempre, preservando el principio de la nación el propietaria de los hidrocarburos.

El funcionario dejó en claro que lo que se busca en la modernización de Pemex.

más no su privatización, y hacer de ella una verdadera empresa productiva, con la libertad de poder llevar a cabo las prácticas que hacen otras petroleras estatales en otras partes del mundo.

Adelantó que en las próximas semanas analizarán las características de una propuesta de reforma energética, y consideró que la presente generación de funcionarios públicos, de legisladores y de dirigentes políticos tiene el deber de llevar a cabo la reforma energética, sin escenarios catastrofistas, pero si con realismo.

"Lo que hay de esta reforma es lo que está establecido en el Pacto por México y que va en el sentido de convertir a Pemex en una empresa productiva, fortalecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de estimular más competencia en el sector petroquímico y de posibilidades de asociación de Pemex", agregó.

Dennis A. García, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "En 5 años seremos importadores, sin cambios en materia energética: Coldwell"