Emite Morena 36 mil bonos para financiar sus acciones


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició este miércoles su campaña nacional de financiamiento, que incluye la emisión de 36 milbonos con diversas denominaciones (desde 100 hasta 50 mil pesos) que podrán comprar sus militantes y simpatizantes.
En esta campaña de recolección participarán los 2 mil 580 congresistas nacionales y toda la estructura de Morena, que esta semana inició el proceso para conseguir su registro como partido político. La meta es recaudar entre 10 y 20 millones de pesos para el financiamiento de las actividades de 2013.
Morena tendrá también una campaña de boteo y de aportación de cuotas de sus afiliados (365 pesos al año cada uno, es decir, un peso por día); de manera complementaria realizará rifas y festivales, entre otras actividades, informó Marco Antonio Medina Pérez, secretario de finanzas de Morena.
Precisó que todos los movimientos financieros tendrán el respaldo contable, con identificación plena de cada ingreso y egreso, operaciones que deberán ser reportadas al Instituto Federal Electoral. Por ley, cada ciudadano puede aportar un máximo de 1.2 millones de pesos, en uno o varios pagos.
El eje de la estrategia de Morena esel respaldo popular, con el objetivo de construir una línea ideológica, política y organizativa distinta a la de los partidos tradicionales, incluso cuando obtengan su registro y accedan al financiamiento público, afirmaron sus promotores.
Un pueblo pobre no puede sostener partidos ricos, ni una clase política con ingresos muy superiores a los que percibe la mayoría de los mexicanos. Por ello, el financiamiento popular sostendrá la operación de nuestras actividades; no lujos ni gastos superfluos, señala Morena, iniciativa del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En la primera conferencia de prensa en la casa –aun vacía– que desde ayer es la sede nacional de Morena (cuya renta mensual es de 37 mil 800 pesos), el dirigente nacional Martí Batres subrayó que el principal plan de financiamiento es el respaldo popular, por lo que no hay una nómina de trabajadores de Morena.
Acompañado también por Bertha Luján y Paco Ignacio Taibo II, informó también sobre el inicio de la inscripción de militantes, arranque de esta tarea a la cual calificó de exitosa; dijo que en el caso del Distrito Federal el pasado martes se registraron filas por más de siete horas.
Estamos esperando el primer reporte. Creímos que serían cientos, pero no, fueron miles los que se afiliaron el primer día. Recuerden que nuestra meta es millón y medio de afiliados, dijo.
Recordó que este jueves López Obrador emprenderá una gira para tomar la protesta a los integrantes de 251 comités municipales de Morena, mientras que Martí Batres hará lo propio a partir del 13 de enero.
El ex candidato presidencial iniciará este nuevo recorrido en Chetumal y Playa del Carmen; el viernes irá a Cancún y Valladolid. El sábado estará en Tikul y Progreso, y el domingo en Mérida y Campeche. Luego, el jueves y viernes de la siguiente semana viajará a Tabasco y en los días siguientes a Chiapas y Veracruz.
Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de enero.

0 Responses to "Emite Morena 36 mil bonos para financiar sus acciones"