El proyecto cultural de Mancera abarcará teatro, conciertos, ciclos de cine y fomento a la lectura; rescatará el antiguo hotel Posada del Sol


El proyecto cultural para el DF será una oferta sólida que abarcará el teatro, conciertos, ciclos de cine, exposiciones … y fomento a la lectura, además de crear corredores culturales en las 16 delegaciones, una nueva iluminación para la avenida Reforma y edificios históricos, y el rescate del antiguo hotel Posada del Sol, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al adelantar algunos de los puntos centrales de su proyecto durante la reunión con el Comité Editorial de La Crónica de Hoy, el titular del Ejecutivo local señala que la restauración integral del hotel Posada del Sol, ubicado en la calle de Niños Héroes 139, es una de las tareas importantes. “Es un lugar histórico que conserva un mural y será un espacio atractivo para la cultura y el arte”.

Dentro de este plan, añade Miguel Ángel Mancera, se trabaja en un proyecto sobre cine cultural, donde se ofrecerá un espacio y películas de calidad al público, además de buscar el diseño de corredores culturales en las 16 delegaciones para ofrecer conciertos, teatro y otras manifestaciones artísticas.

Estas propuestas, añade, “las hemos platicado con la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, por lo que es un trabajo que estamos desarrollando para tener un buen programa para la ciudad”.

Y en este esquema, explica, el fomento a la lectura será una parte importante y la promoción de la música de concierto tiene un lugar vital. Para ello vamos a impulsar a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, además de que se analiza tener otra sala como la Ollin Yoliztli, espacios que nos ayudarán a llegar a más público.

Otro de los sitios importantes para acercar el arte, dice el jefe de gobierno, es la galería al aire libre de Las Rejas de Chapultepec. “Vamos a tener más oferta en el lugar y, por lo pronto, se va a inaugurar la exposición para conmemorar el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada en marzo próximo”.

En este punto, explica que sobre la avenida Reforma se puso en marcha un nuevo sistema de  iluminación. “Ya está el tramo que va de la Fuente de Petróleos a la calle de Lieja. Ahora vamos a extenderlo hasta la avenida Juárez, donde las estatuas y otros edificios tendrán un sistema que les permita resaltar su estética o arquitectura”.

Lo anterior, añade, es parte de un proyecto mayor que también abarcará la iluminación de los edificios históricos de la capital. “Para esto vamos a contar con el apoyo de especialistas de la UNAM”, precisa.

Otra de las prioridades dentro de su programa cultural será promocionar los recorridos por el Centro Histórico, para que los ciudadanos y turistas conozcan su pasado y los hechos que ahí se llevaron a cabo.

A la pregunta de que si iba a promover más la alta cultura, Miguel Ángel Mancera explicó que todas las manifestaciones tendrán cabida en su programa. “Lo importante de éste es que no vamos a trabajar de manera aislada, sino que conjuntaremos esfuerzos con las delegaciones y el gobierno federal –Conaculta e INBA– para ofrecer un amplio abanico de posibilidades culturales.

Breve historia del edificio

La historia del hotel Posada del Sol es escueta. Hay dos versiones: una refiere que el ingeniero Fernando Saldaña Galván lo comenzó a construir en la primera mitad del siglo XX para que fuera refugio de artistas e intelectuales. La segunda señala que fue el mismo Saldaña Galván quien lo diseñó como un hotel del lujo, un B&B (Bed and breakfast), pero la falta de dinero y las deudas hicieron que su edificación se detuviera en 1942, con esa mezcla de estilos, adornos y materiales.

En realidad, no se conoce el destino de Saldaña Galván, tras dejar lo que sería su gran obra. Una versión señala  que se suicidó dentro del mismo edificio.

Con el paso de los años, el hotel Posada del Sol fue sede del Instituto Indigenista Interamericano, el Consejo de Recursos Minerales y la Procuraduría General de Justicia del DF. El edificio también fue utilizado para filmar películas y, recientemente, la serie televisiva de El Pantera.

Adrián FIgueroa, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "El proyecto cultural de Mancera abarcará teatro, conciertos, ciclos de cine y fomento a la lectura; rescatará el antiguo hotel Posada del Sol"