El PRD se pone en “alerta roja” contra la apertura de Pemex

El PRD se puso en “alerta roja” tras los anuncios desde varios frentes tanto del presidente Enrique Peña Nieto como del PRI de plantear alianzas y capital privado en el sector energético del país, y anunció que ante las “amenazas” de estas reformas estructurales, incluida la de IVA en alimentos y medicinas, convocará a una movilización nacional “en defensa de Pemex y de la economía nacional”, para lo cual llamó a todas las izquierdas electorales, entre ellas Morena de Andrés Manuel López Obrador, para impedir estas acciones.

“No iremos a ciegas a una reforma energética”, advirtió el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien rechazó que su partido haya ofrecido a López Obrador suscribir el Pacto por México a cambio de incorporar algunas de sus propuestas, como reveló el tabasqueño, aunque no evidenció quién se lo planteó.

“No fue el PRD y es conveniente que diga quién le hizo esa oferta”, demandó.

Zambrano, quien acudió a las negociaciones del  Pacto por México en representación del PRD, aseguró que no tuvo conocimiento de que en esas reuniones  se le hayan hecho esos ofrecimientos a López Obrador, por lo cual lo emplazó a ser más claro y que revele los detalles.

“No tuve conocimiento de si alguien lo hizo y si se hizo”, indicó.

En la sede nacional del PRD, Zambrano advirtió que en caso de que el PRI y PAN busquen una alianza legislativa para concretar esta privatización, el sol azteca recurrirá a todos los recursos políticos, económicos y sociales para impedir la entrega de Pemex al capital privado.

“De ninguna manera vamos a permitir esa alianza, vamos a defender este tema (privatización de Pemex) con todos los recursos políticos, económicos y sociales para evitar que caminen en esta perspectiva”, advirtió.

La estrategia de movilizaciones y acciones mediáticas aún no tienen fecha, pero  arrancarán en cuanto se perfilen las primeras acciones, ya sea en el ámbito legislativo o Ejecutivo, para tratar de materializar una reforma energética que incluya privatización de Pemex, o una  fiscal  que contenga IVA en alimentos y medicinas.

A su vez, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, detalló que paralelo a las movilizaciones derivadas de esta “alerta roja” se pondrá en marcha una campaña de información a la población a  través de carteles, volantes e incluso en las redes sociales para allegar a la sociedad de esa intención de privatizar Pemex.

Asimismo, se realizarán foros y mesas de análisis con expertos y especialistas del tema energético y fiscal para conocer sus puntos de vista al respecto.

“Vamos a dar la batalla legislativa en el Congreso de la Unión y una movilización popular pacífica a partir de cómo se desarrollen las cosas”, advirtió

Durante su gira por Sudamérica, Peña Nieto planteó la posibilidad de una alianza de Pemex con la brasileña Petrobras, mientras que en la plenaria de los senadores del PRI, el dirigente de ese partido, César Camacho Quiroz, no descartó abrir los candados que impiden al tricolor una eventual aprobación para permitir capital privado en el sector energético e IVA en alimentos y medicinas.

Alejandro Páez, La Crónica, 28 de enero.

0 Responses to "El PRD se pone en “alerta roja” contra la apertura de Pemex"