El País publica foto falsa de Chávez como exclusiva


La edición impresa y de Internet del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (tiempo de España) una foto en la que aparece una persona entubada a la cual identifica como Hugo Chávez en la clínica cubana donde se le atiende. Con el título de La salud del presidente de Venezuela, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.
Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube desde 2008. El video titulado Intubación de Acromegalia AMVAD fue publicado en la página de videos desde hace cinco años por el usuariodeqcomMX. En el video se observa a un hombre entubado, pero evidentemente la figura no es la del mandatario venezolano.
El País anunció la fotografía como exclusiva mundial, le colocó marca de agua, y describió: El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba, e incluso colocaron el anuncio: Prohibida su reproducción.
El video de Intubación de Acromegalia AMVAD lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.
La imagen fue retirada 20 minutos después y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia Efe. Personal del periódico El Mundoinformó que la imagen se las trataron de vender ayer.
Ricardo Dávila, La Jornada, 24 de enero.

0 Responses to "El País publica foto falsa de Chávez como exclusiva"