El IVA es sólo un subtema de la reforma hacendaria integral, afirma Camacho Quiroz; en su asamblea, el PRI refrendará rectoría del Estado en energéticos

Cesar Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, expresó que el Pacto por México no debe estar sujeto a mezquindades de los partidos políticos.

En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria de senadores del PRI y PVEM, instó a que los partidos no vinculen el Pacto con el proceso electoral de este año.

 “Serían poco generosos, poco comprometidos con México, si se retiran de la mesa del Pacto. Si las miras son de corto plazo y van tras una elección, me parece que sufrirían de miopía política, de cortedad de miras.

“El PRI no las tiene, tiene miras muy altas, y sabrá distinguir entre la lucha cruenta, seguramente — en términos figurados, por supuesto—, que las elecciones traerán consigo. Porque son elecciones que apasionan a los políticos locales; son las elecciones, por cierto, que registran mayores participaciones del electorado”.

Remarcó que hay reformas que son constitucionales, además de que faltan leyes secundarias, y convertirlas en políticas públicas, además de que falta suficiencia presupuestal-

“De modo que esos asuntos de fondo, de política social, de política de seguridad y justicia, no deben verse en riesgo por una actitud que si modifica su comportamiento, no dejará de ser mezquina”.

Expresó que el PRI mantiene su “mano tendida y abierta” para continuar con el Pacto, sin que por ello deje de atender sus retos electorales

Cuestionado sobre la aplicación de IVA a alimentos y medicinas, Camacho Quiroz dijo que es un “subtema”, ya que el IVA en alimentos y medicinas es sólo una parte de uno de los muchos ingresos tributarios, como el ISR y las contribuciones especiales.

“De modo que vamos a superar con mucho esta visión específica, reduccionista, y por lo tanto, limitada, de una reforma que quite o ponga una línea o dos sobre un asunto concreto”.

Respecto a incrementar la inversión privada en Petróleos Mexicanos, dijo que si hubiera la posibilidad de abrir la inversión privada a la paraestatal, no será en los renglones delicados, además de que no se debe poner nunca en riesgo o debilitar la rectoría del Estado en áreas estratégicas.

 “Un partido político debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, los dogmas son propios de las religiones, no de los partidos políticos. Nosotros tenemos una ideología robusta, que hemos afinado para ponerla al día. En el caso que nos ocupa, el tema energético, nosotros nos pronunciamos por mantener la rectoría del Estado, en ésta que, como lo llama la Constitución, es una de las áreas estratégicas, que son las más importantes, después vienen las llamadas prioritarias y las liberadas”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "El IVA es sólo un subtema de la reforma hacendaria integral, afirma Camacho Quiroz; en su asamblea, el PRI refrendará rectoría del Estado en energéticos"