El IFE cumplió a cabalidad en caso Monex: Cristalinas

Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, señaló que dicho órgano cumplió a cabalidad con la ley al considerar infundadas las acusaciones del PAN y del PRD contra el PRI por el caso Monex.

“El IFE cumplió a cabalidad con la ley y corresponde ahora a otras autoridades hacer el esclarecimiento de otras circunstancias que no son atribuciones del Instituto”, dijo.

Durante su comparecencia ante la comisión encargada de la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Cristalinas Kaulitz señaló que el uso de las tarjetas Monex no corresponde al día de la jornada electoral.

Dijo que fueron realizadas 5 mil diligencias ante distintas autoridades, tanto locales como federales.

“No nos conformamos con el dicho de los partidos políticos, candidatos y precandidatos, no sólo revisamos lo que viene en los informes correspondientes, sino que hacemos investigaciones de operaciones que no vienen ahí”, señaló.

En ese sentido, aclaró que la cadena de contratación para que el PRI utilizara Monex no es ilegal, ya que son empresas constituidas.

“No estamos en presencia de una acción ilegal, porque no se trata de la contratación y utilización de dinero, el cual no tenía que pasar por la cuenta del PRI, lo que contrató no fue un crédito en efectivo, sino un servicio”, sostuvo.

IZQUIERDA. Por otra parte, diputados de izquierda no quitaron el dedo del renglón e indicaron que insistirán en que se profundice la investigación sobre el caso de las tarjetas Monex.

Para el diputado del PRD Roberto López Suárez, en el IFE no se está atendiendo el problema de origen dudoso de los recursos, ya que “pueden ser del robo de banco, del narcotráfico, de algún gobierno, y la unidad de fiscalización no tiene facultades para verificar de dónde vienen esos recursos”.

En tanto que el diputado Mejía Bustamante, de Movimiento Ciudadano, dijo no compartir la resolución, pues consideró que hay fallas evidentes porque “si es un crédito no fue reportado y eso ameritaba sanción, el origen de los recursos no queda claro”.

Dennis A: García, La Crónica, 25 de enero.

0 Responses to "El IFE cumplió a cabalidad en caso Monex: Cristalinas"